christine lagarde presidente de la banque centrale europeenne bce lors d une conference de presse a francfort 20240617164045
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés oficiales de la zona euro. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación se encuentra actualmente en el 4,25%, mientras la tasa de la facilidad marginal de crédito se sitúa en el 4,50% y el tipo de la facilidad de depósito está en el 3,75%.

Sin embargo, el organismo monetario realizará una rebaja 'extra' de los tipos, ya que, como explica Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, "empezará a implementar la primera medida del nuevo marco operacional anunciado en marzo".

Así, añade este experto, el BCE "reducirá el diferencial entre la facilidad de depósito y las operaciones principales de financiación a 15 puntos básicos (frente a los 50 puntos básicos anteriores)".

"Por ello", relata García Mellado, "si como se espera acaba bajando la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, el tipo al que los bancos pidan prestado descenderá hasta el 3,65%".

UNA BUENA NOTICIA PARA EL MERCADO

En este sentido, "el tipo de interés de crédito, que es el realmente importante en términos de política monetaria, bajará 60 puntos básicos, hasta el 3,65%", añaden los analistas de Bankinter. "Esto es una magnífica noticia para los bonos", añaden.

"Además", explican estos estrategas, "el tipo de depósito que marca la remuneración a la banca por el exceso de liquidez se convierte en el tipo director de la política monetaria, reemplazando al tipo de crédito, probablemente hasta 2026, cuando el BCE revisará de nuevo su marco de actuación".

IMPLICACIONES DEL NUEVO MARCO OPERATIVO

Desde Bankinter, reiteran que "es una buena noticia" por varias razones. En primer lugar, es bueno para las bolsas porque "unos tipos de interés más bajos justifican múltiplos de valoración más altos (valoraciones al alza). Además es probable que una parte importante del mercado no tenga totalmente interiorizado que la bajada en el tipo de financiación; es decir, en el coste del crédito, será relevante".

En segundo lugar, es bueno para los bancos "debido a la caída en el coste marginal de financiación mayorista y el previsible aumento en la demanda de crédito que ya refleja la encuesta trimestral que el BCE realiza al sector".

En tercer lugar, es positivo para "la economía, debido a un aumento del crédito/liquidez disponible en condiciones más atractivas (tipos más bajos)".

Según estos expertos, "los objetivos del BCE" son "reducir la volatilidad de los tipos de interés (bueno para bonos), aumentar la capacidad de maniobra para proveer liquidez mediante operaciones de financiación a corto plazo (LTROs hasta 3 meses), operaciones estructurales de financiación a largo plazo para la banca (condiciones aún por definir) y mantener en balance una inversión estructural en bonos para velar por la estabilidad financiera".

Noticias relacionadas

contador