Los mercados financieros franceses sufrieron una brutal caída la semana pasada, y arrastraron al resto de Europa, ya que los inversores redujeron posiciones ante unas elecciones que podrían dar una mayoría a la extrema derecha, lo que llevó a algunos analistas a especular sobre una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, 'Reuters' publica hoy lunes que los responsables de la política del BCE no tienen planes de discutir compras de emergencia de bonos franceses y aún piensan que son los políticos franceses quienes deben tranquilizar a los inversores asustados por la perspectiva de un Gobierno de extrema derecha.
Noticia relacionada
¿Provocará Francia un crash en las bolsas europeas? Esto pasará hasta las eleccionesCinco responsables de la política del BCE, que hablaron con la agencia bajo condición de anonimato, dijeron que no habían discutido la activación de un programa de compra de bonos de emergencia para apoyar la deuda francesa, ni tienen actualmente planes de hacerlo. Dos fuentes incluso sugirieron que el BCE no debería intervenir antes de que se forme un nuevo Gobierno francés y se anuncien los planes fiscales.
Las fuentes expresaron diversos grados de preocupación por la magnitud de la venta masiva de bonos del Gobierno francés, que hizo que su prima de riesgo sobre los bonos alemanes aumentara más que en cualquier otro momento desde la crisis de deuda de la zona euro en 2011.
La prima de riesgo francesa y el rendimiento de los bonos del país vecino se han disparado por la incertidumbre sobre las próximas elecciones, convocadas por Emmanuel Macron tras su contundente derrota en las elecciones europeas del pasado domingo, a manos de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), el partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.
'Bloomberg' dice que, en la semana desde que el presidente Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional, sus oponentes han estado involucrados en "frenéticas negociaciones" para maximizar sus posibilidades en las elecciones que se celebran el 30 de junio (primera vuelta) y el 7 de julio (segunda vuelta). "El partido de Macron, Renaissance, está siendo atacado por todos lados. Si Marine Le Pen logra aumentar su ventaja en las encuestas para asegurar una mayoría, plantearía un desafío fundamental para los líderes de la Unión Europea", añade.
El Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI) del BCE le permite comprar cantidades ilimitadas de bonos de un país que se encuentre bajo presión del mercado, pero solo mientras cumpla con parámetros que incluyen las reglas fiscales de la Unión Europea.