le logo de la bce devant son siege a francfort 20230428200614

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin variación el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 4,5%; y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán en el 4,75% y el 4,00%, respectivamente. Se trata de la cuarta reunión consecutiva en la que el organismo monetario mantiene los intereses en la zona euro.

El BCE ha reiterado en su comunicado que "los tipos de interés están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

En este sentido, la entidad también ha repetido que "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

PRESIONES INFLACIONISTAS DE LOS SALARIOS

La novedad más relevante del comunicado es que el BCE ha destacado que "aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido en parte al fuerte crecimiento de los salarios. Las condiciones de financiación son restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación".

En este contexto, los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024, el 2,0% en 2025 y el 1,9% en 2026. Las proyecciones de inflación excluidos la energía y los alimentos también se han revisado a la baja y se sitúan, en promedio, en el 2,6% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 2,0% en 2026.

Los expertos del BCE también han revisado a la baja su proyección de crecimiento para 2024 hasta el 0,6%, y se espera que la actividad económica se mantenga moderada a corto plazo. Más adelante, los expertos del BCE prevén que la economía se recupere y crezca al 1,5% en 2025 y al 1,6% en 2026, respaldada inicialmente por el consumo y después también por la inversión.

Noticias relacionadas

contador