BBVA Research anticipa un acelerón económico en España desde julio si se cumple con el plan de vacunación establecido por el Gobierno y si comienzan a llegar los fondos europeos previstos para los próximos meses.
Noticia relacionada
Los fondos 'Next Generation' agregarán hasta un 4,1% al PIB de la UE hasta 2026, prevé S&P"A partir de la segunda mitad de este año, los avances en la vacunación y el aumento de la inversión por los fondos del Next Generation (NGEU) acelerarán la mayor recuperación. En 2022, el crecimiento se verá adicionalmente apoyado por una política fiscal expansiva en Europa, España y las comunidades autónomas así como por la de EEUU", ha señalado el servicio de estudios del banco vasco.
"En todo caso", ha añadido BBVA Research, "la recuperación, y la capacidad de aprovechamiento de la misma por las regiones, estaría condicionada por la aceleración del ritmo de vacunación, la evolución del mercado laboral, la resistencia del tejido productivo a la crisis y el impulso de proyectos que favorezcan la transición ambiental y el incremento de las competencias digitales".
En el primer trimestre de 2021, se observó una ralentización generalizada de la actividad. El empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en España como en Europa, el ‘brexit’, el encarecimiento del petróleo y la borrasca Filomena han frenado la recuperación del consumo y el avance de la demanda externa.
Noticia relacionada
Oxford Economics cree a la UE: "Cumplirá el objetivo de vacunación a finales de junio"A esto se suma la debilidad mostrada en este periodo por el turismo extranjero. No obstante, BBVA Research prevé una mayor recuperación en los próximos meses y mantiene la previsión de crecimiento para España en 2021, con un crecimiento del 5,5%.
La firma de análisis explica que, a medida que avance la vacunación y mejoren los indicadores sanitarios, se reducirán las restricciones a la movilidad, lo que permitirá dinamizar el consumo y reactivar el turismo. Así desde mediados de febrero, se observa un aumento de las compras presenciales con tarjeta. "En ausencia de rebrotes, el consumo debería continuar creciendo en el segundo trimestre de 2021", prevé.
Los fondos Next Generation EU (NGEU), las reformas activadas y el dinamismo en Europa supondrán un impulso a la inversión que se notará especialmente en los bienes de equipo, lo que apoyará el crecimiento, principalmente en Navarra, País Vasco y Aragón, pero también en Galicia, Castilla y León, Madrid y Cataluña. A lo anterior se suma el impacto de las ayudas directas recientemente aprobadas por el gobierno de España, especialmente en Canarias y Baleares.
Noticia relacionada
BBVA mantiene previsiones y espera que el PIB crezca un 5,5% este año y un 7% en 2022Por su parte, el impulso fiscal en Estados Unidos tendrá un impacto indirecto positivo a través de la mejora de la demanda europea, principalmente en los sectores de bienes de equipo y semimanufacturas. Por regiones, las más favorecidas serán Murcia, la Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón.
Con todo, BBVA Research prevé que para 2022 la recuperación continúe liderada por Baleares (11,6%) y Canarias (10%), así como País Vasco (7,5%), Madrid (7,4%), Navarra (7,3%) y Cataluña (7,2%).
Por el contrario, las previsiones de crecimiento son menores que las del conjunto de España en la Comunidad Valenciana (+6,6%); La Rioja y Murcia (+6,5%); Andalucía, Aragón y Galicia (+6,4%); Castilla y León (+6,3%); Castilla-La Mancha (+6,1%) y Asturias y Cantabria (+5,8%). Por su parte, el PIB de Extremadura podría crecer en línea con España.
El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el avance de la vacunación, las consecuencias de la crisis sobre el empleo y el tejido productivo, el retraso en la aplicación de los proyectos relacionados con el programa NGEU y el consenso político necesario para acordar las reformas que necesita el país.
"Además", concluye BBVA Research, "es necesario que las comunidades gestionen de forma rápida y eficiente los recursos crecientes a su disposición".