- 0,938€
- 2,13%
BBVA ha decidido que sus emisiones de renta fija del mercado de Londres dejen de cotizar, trasladando unos 9.600 millones de euros desde la City londinense hasta Euronext Dublín. Esta decisión afecta a un total de diecisiete emisiones vivas, de las que dos están denominadas en dólares, otras dos más en francos suizos y, el resto, en euros.
Noticia relacionada
BBVA: Carlos Torres Vila recibe 180.000 acciones valoradas en 1 millón de euros
Sus vencimientos se sitúan en una horquilla que va de 2021 a 2033 y afecta a emisiones de deuda senior, subordinada y senior no preferente. Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que este proceso viene derivado del Brexit, de tal manera que busca "evitar riesgos para los inversores".
En agosto de 2018, en la última renovación del programa de emisión de bonos por 40.000 millones de euros, el banco presidido por Carlos Torres Vila ya había decidido cambiar el listing de Londres a Dublín para emisiones nuevas y, desde entonces, ya cotizan en el mercado de Irlanda. Lo que la entidad ha hecho ahora es trasladar el resto de las emisiones vivas.
Según consta en el comunicado remitido al operador bursátil de Londres, estos bonos ya cotizan desde el jueves en el mercado de Dublín, a la vez que solicita que se cancele el programa en ese parqué, algo previsto para el próximo lunes 15 de mayo.
Los líderes de la Unión Europea ofrecieron el jueves a la primera ministra británica, Theresa May, retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre, una prórroga mayor que la deseada por Londres y que estará sujeta a una serie de condiciones, incluida la celebración en Reino Unido de elecciones al Parlamento Europeo el próximo mayo.
De este modo, Reino Unido dejará de ser Estado miembro un día antes de que tome posesión la nueva Comisión Europea, que el 1 de noviembre dará relevo al Ejecutivo que actualmente preside Jean-Claude Juncker.
A pesar del ya no tan inminente 'divorcio' de Reino Unido con la Unión Europea, otros emisores están llevando a cabo el mismo proceso. El pasado mes de noviembre Telefónica comunicó su decisión de trasladar su programa para la emisión de instrumentos de deuda también por valor de 40.000 millones de euros de Londres a Dublín por la incertidumbre.
Telefónica detalló que con este movimiento buscaba proteger al emisor, que es su filial Telefónica Emisiones, y a los tenedores de estos instrumentos de cualquier "posible consecuencia adversa" del Brexit y garantizar que la deuda sigue cotizando en un mercado regulado de la Zona Económica Europea (EEA por sus siglas en inglés).
Este viernes, Telefónica anunciaba su intención de dejar de cotizar en la Bolsa de Londres el próximo 16 de mayo.