'Sobreponderar' renta variable e 'infraponderar' renta fija, aunque con cautela teniendo en cuenta todo lo que han subido los índices. Esta es la principal conclusión del último informe de perspectivas de inversión de Barclays, que reconoce que mantiene su visión positiva de las bolsas "a regañadientes", ya que sus valoraciones están muy altas.
"Aunque (los índices) no están en el punto máximo del año, sus valoraciones siguen siendo elevadas. (...) Sin embargo, estos precios no muestran el panorama completo, porque no cotizan aún la fuerte probabilidad de sorpresas al alza en los beneficios empresariales en relación con lo esperado por el consenso", explican desde Barclays. "Si añadimos una recuperación económica más amplia y la reducción del riesgo de cola de la inflación, seguimos recomendando renta variable mundial, aunque a regañadientes, dada la magnitud de las subidas actuales", precisan.
Noticia relacionada
JP Morgan apuesta por el Ibex y Europa: "Tienen espacio para continuar su tendencia alcista"Barclays añade que hay tres cuestiones que centrarán la atención de los mercados durante el resto del año: ¿ha alcanzado el crecimiento mundial su punto máximo?; ¿deberían los mercados preocuparse de que las recientes impresiones sobre la inflación se conviertan en una inflación galopante?; ¿podría una Fed de línea dura hacer descarrillar el mercado de valores?
"Creemos que la respuesta a las tres preguntas es 'no'", señalan tajantes desde Barclays, lo que reafirma su idea de 'sobreponderar' la renta variable, aunque reiterando ese riesgo debido a las elevadas valoraciones de los índices, que les llevan a ser cautos.
¿QUÉ RECOMIENDAN?
Barclays reconoce que la clave va a estar en la selección de los sectores correctamente. "A lo largo del primer trimestre, la narrativa principal en la renta variable fue recomendar sectores 'value' (valor) frente a 'growth' (crecimiento). "Creemos que la rotación ha seguido su curso; recomendamos un movimiento hacia valores 'growth'", explican.
Según estos expertos, las compañías tecnológicas de crecimiento secular están posicionadas favorablemente para beneficiarse de la transformación digital que se aceleró durante el Covid. Sin embargo, las valoraciones de las empresas de software (ex-FANMAG) parecen bastante "abultadas", por lo que prefieren las FANMAG, dado su precio "más razonable". Las compañías financieras "deberían recibir un impulso si los tipos de interés suben", explican desde la firma.
"En general, en EEUU estamos 'sobreponderados' en FANMAG, Finanzas y Sanidad, mientras que estamos 'infraponderados' en Servicios Públicos e Inmobiliario, Servicios de Comunicación ex-FANMAG y Bienes de Consumo", afirman.
En la renta variable europea, Barclays ve "un atractivo más uniforme", y subraya que los beneficios han sorprendido en mayor medida en Europa y Reino Unido que en EEUU. El consenso de crecimiento del BPA (beneficio por acción) en 2021 para la zona euro es ahora del 48% (revisado al alza desde el 38% de marzo de 2021 y más fuerte que el 36% previsto para EEUU), y con un mayor crecimiento en 2022 (14%) que en el resto del mundo (11%), dada la posterior reapertura de Europa. "Nuestros modelos sugieren que el crecimiento del BPA podría ser aún mayor", apuntan estos analistas.
"En lo que va de año, las acciones europeas ya han superado a las estadounidenses, a pesar del retraso en la reapertura, y creemos que aún les queda potencial", remarcan.
Barclays espera que el impulso económico de Europa se mantenga en 2022, con la recuperación del gasto del sector privado, la salida de la crisis de los bancos, la política fiscal expansiva y un ciclo de inversión en forma de 'V'. Frente a esto, las acciones estadounidenses están más expuestas al riesgo de cola de una subida de los tipos del impuesto de sociedades.
"En Europa, estamos 'sobreponderados' en los sectores con más probabilidades de beneficiarse de la recuperación, como la Energía, los Materiales y el Sector Financiero, y estamos 'infraponderados' en la Sanidad, las Telecomunicaciones y el Sector Inmobiliario", concluyen.