Barclays cree que el momento actual ofrece opciones de inversión interesantes en la renta variable británica. Aunque reconoce que hay preocupación sobre el próximo Presupuesto de los Laboristas, que se presenta el 30 de octubre, considera que esto podría terminar derivando en un momento de ajuste puntual, ya que la carga fiscal podría incluso reducirse y ser compensada por recortes más profundos del Banco de Inglaterra (BoE).
"Dada la baja valoración y posicionamiento actuales, vemos oportunidades atractivas en el Reino Unido", indica Barclays en un informe en el que detalla cuáles son esas oportunidades.
En concreto, cree que tanto la renta variable en general como la divisa de Reino Unido están baratas, lo que, en su opinión, es una de las razones por las que las operaciones privadas en el país han aumentado desde el Brexit. Las primas de riesgo tienen margen para disminuir si las relaciones con la UE mejoran, comenta.
"El nivel de negatividad previo al Presupuesto podría ser exagerado"
"Desde una perspectiva macro, nos gustan los sectores de Reino Unido que están expuestos al ciclo global o doméstico y/o a la caída de las tasas, como Bienes Raíces, Utilities, Alimentos y Comercio Minorista General, Bancos y Finanzas Diversificadas", indica Barclays. Así, detalla que su lista de favoritos incluye acciones para las que sus analistas tienen un consejo de 'sobreponderar' y que presentan al menos un 20% de potencial de subida, aplicando un filtro adicional para capitalizaciones de mercado superiores a 2.000 millones de libras.
Las principales recomendaciones de Barclays son: Greggs, Dunelm y Victoria Plumbing ('small caps'); Weir, IMI, Spectris (Bienes de capital); Llodys (Bancos); ICG, Schroders, Man Group y Integrafin (Finanzas); Barratt-Redrow (Construcción de vivienda y edificación); Premier Foods, CCH, Cranswick y AG Barr (Consumo básico); Imperial (Tabaco); National Grid y SSE (Utilities); LondonMetric (Inmobiliarias); AZN (Farma); Experian, RS Group y Ashtead (Servicios empresariales).
¿FIN DEL PERIODO DE GRACIA?
El sentimiento hacia el Reino Unido ha mejorado significativamente en comparación con hace 12 meses. Sin embargo, parte del optimismo que había en torno al país tras las elecciones se ha disipado debido a mensajes pesimistas del Gobierno sobre la situación fiscal y de crecimiento.
"Las preocupaciones en torno al próximo Presupuesto y posibles políticas de generación de ingresos, como el aumento de los impuestos sobre las ganancias de capital y los impuestos a la nómina, han afectado la confianza hacia las acciones británicas. No obstante, nuestros economistas no esperan un impacto significativo, ya que el aumento de ingresos está destinado a financiar inversiones y gastos. Creemos que el nivel de negatividad previo al Presupuesto podría ser exagerado", afirman los estrategas de Barclays en el informe.
Mientras tanto, destacan que la situación macroeconómica mejora lentamente: los salarios reales y las tasas de interés más bajas, gracias a recortes más agresivos del Banco de Inglaterra, deberían ayudar a corto y medio plazo, mientras que las inversiones en Reino Unido podrían beneficiarse de la mejora de los lazos con la UE a largo plazo.
INVERTIR EN REINO UNIDO NO ES SENCILLO
Barclays reconoce que invertir en Reino Unido no es sencillo. Las valoraciones de las acciones británicas siguen deprimidas y, habiendo estado fuera del radar de los inversores por un tiempo, todavía parecen poco representadas en las carteras.
"Sin embargo, la historia de inversión es compleja. Por ejemplo, la alta exposición del Ftse 100 a materias primas sigue siendo poco apreciada, a pesar de los recientes estímulos de China. Por otro lado, su mayor exposición a sectores defensivos ha hecho que se pierda gran parte del reciente repunte de los sectores cíclicos. La falta de tecnología también ha afectado tanto la rentabilidad como el desempeño. La postura más defensiva del Ftse 100 puede ayudar a corto plazo, pero no por mucho tiempo si vemos un aterrizaje suave en 2025 con recortes de tipos y disminución de la incertidumbre tras las elecciones en EEUU", afirma Barclays.
"Seguimos teniendo una pequeña preferencia por el Ftse 250, aunque la estabilización o caída de la libra esterlina podría favorecer ligeramente al Ftse 100, así como la ampliación de la participación de tecnología".