Los expertos de Barclays reconocen que el verano no ha sido bueno para la renta variable, pero siguen manteniendo un relativo optimismo respecto a las bolsas europeas de cara al otoño. "La renta variable europea ha tenido un verano difícil, pero los fundamentales todavía se mantienen", indican estos expertos en un completo informe en el que resumen su estrategia de inversión de cara a los próximos meses.
"En contraste con la fortaleza del mercado de renta variable estadounidense, las acciones europeas y las de los mercados emergentes sufrieron fuertes pérdidas en agosto, con un comportamiento especialmente negativo en Cíclicas, Bancos y empresas 'value'", explican desde Barclays.
"Los vientos en contra por las tensiones comerciales, la política italiana y el desafiante telón de fondo en los mercados emergentes todavía no van a desaparecer, pero los catalizadores fundamentales de la renta variable persisten", añaden estos expertos. En este sentido, destacan como "vientos favorables" que el crecimiento del PIB mundial se mantendrá en torno a un ritmo del 4%. Además, las ganancias presentadas por las empresas son "saludables", mientras que los múltiplos de la relación precio-beneficio han disminuido a los niveles de la mitad del ciclo, con lo que la brecha de rendimiento sigue siendo favorable. Igualmente, como factores que garantizan una próximo buena evolución de la renta variable europea, Barclays recuerda que la estacionalidad del cuarto trimestre es tradicionalmente positiva y el hecho de que las divisas se están convirtiendo en un "viento favorable" para la Zona Euro y Reino Unido.
"Creemos que los vientos positivos superan a los negativos y, por ahora, sobreponderamos renta variable", añaden estos expertos.
11 CONSEJOS BURSÁTILES PARA EL OTOÑO
1. Neutrales en valores Cíclicos frente a Defensivos. Los valores Cíclicos se han movido bruscamente durante el verano y su rentabilidad ha descendido frente a los Defensivos. Sin embargo, el probable pico de sus beneficios y la preocupación por la exposición a los países emergentes aún requieren un postura neutral frente a los valores Defensivos.
2. Neutrales en bancos. Desde Barclays siguen sin estar "entusiasmados" con las perspectivas a medio plazo del sector. Sin embargo, consideran exagerado su bajo rendimiento reciente y ven potencial para un crecimiento a corto plazo.
3. Sobreponderar valores Energéticos, Cuidados de Salud, Automóviles y Bienes de Lujo y sector Asegurador.
4. Mantener valores Industriales, Productos Básicos, Tecnología y sector Inmobiliario.
5. Infraponderar Telecomunicaciones y Servicios Públicos.
6. Sobreponderar Reino Unido frente a la Zona Euro. Según Barclays, Reino Unido es un país con "mucha energía" y la incertidumbre del Brexit probablemente ponga un tope a la libra, lo que es positivo para las grandes empresas de Reino Unido.
7. Sobreponderar Alemania y Francia frente a España e Italia. "La debilidad del euro favorece al núcleo de Europa y el desorden político sigue siendo un viento en contra para la periferia", precisan estos expertos.
8. Sobreponderar empresas de crecimiento frente a empresas 'value'.
9. Ser cautos respecto a la exposición en los mercados emergentes.
10. Sobreponderar exportadoras de la Zona Euro y Reino Unido.
11. Cubrirse ante la incertidumbre arancelaria.