cartel-bolsa-madrid-ibex
Europa Press
11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

En el acumulado de este año el Ibex se deja un 7%. De hecho, el único índice europeo que sube en estos meses desde enero es el Cac francés (un 2,7%). El resto, cotiza en rojo en 2018 y, en lo que respecta al selectivo español, así lo cerrará, según Bankinter.

"Creemos probable que el EuroStoxx50 consiga cerrar 2018 en positivo, aunque Italia lo pone francamente difícil, pero no así el Ibex 35 debido a la inestabilidad en la toma de decisiones políticas, sobre todo en aspectos que afectan directa e inmediatamente al consumo privado, a los beneficios empresariales y a la deuda y déficit públicos", explican estos analistas en su informe de estrategias de inversión para el cuarto trimestre.

"2018 está siendo endiabladamente complicado. Resulta francamente difícil 'ganar dinero'", señalan desde Bankinter

En dicho informe, desde Bankinter se muestran muy cautos con la renta variable europea debido fundamentalmente a las circunstancias políticas, a pesar de que creen que en Europa "la situación de fondo es mejor de lo que aparenta". Por este motivo, su preferencia de inversión para el cuarto trimestre "sigue siendo Estados Unidos, donde tanto la bolsa como los bonos y el inmobiliario se encuentran en condiciones de ofrecer rentabilidades positivas. (...) Es el lugar más fiable por ciclo económico y beneficios empresariales", explican estos expertos.

Bankinter reconoce que, excepto en lo que se refiere a bolsa americana y al inmobiliario, 2018 está resultando un año decepcionante en los mercados. "2018 está siendo endiabladamente complicado. Resulta francamente difícil 'ganar dinero'. El sentido común y las valoraciones ahora no ayudan necesariamente en las tareas", apunta. Aun así, esperan que la situación mejore en el cuarto trimestre, aunque lo hará de forma discreta. "El cuarto trimestre podría ser el mejor trimestre de 2018 para las bolsas europeas, pero sin ilusión", explican estos analistas.

LOS RIESGOS SE IRÁN REDUCIENDO

El proteccionismo americano, la política europea y la inestabilidad de los emergentes son los tres riesgos más acusados con los que ahora se enfrentan los mercados, según Bankinter. "Los riesgos abiertos reducirán su capacidad de influencia, pero dejarán heridas y cicatrices", advierten estos expertos.

Según Bankinter, estos tres "factores detractores" influirán "mucho menos en el cuarto trimestre". Sin embargo, creen que "dejan una herida no cicatrizada en el ánimo inversor: nos recuerdan que aunque el contexto global sea bueno, eso no garantiza que las bolsas ofrezcan retornos positivos en el corto plazo".

"Con los factores negativos digeridos o casi digeridos y los bonos ampliando TIRes, las bolsas deberían recuperarse (Europa) o seguir subiendo (Estados Unidos), sobre todo después de unos meses de sufrimiento que proporcionan valoraciones o niveles de entrada más atractivos", prevén desde Bankinter.

En cuanto a su recomendación de inversión para el cuarto trimestre, aconsejan comprar "algo" de bolsa europea "de forma oportunista... pero, sobre todo, seguir favoreciendo desproporcionadamente la bolsa americana".

Noticias relacionadas

contador