ep paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 11 de enero de 2024 en madrid espana
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaAlejandro Martínez Vélez - Europa Press
11.635,900
  • 111,600
  • 0,97%

Los expertos de Bankinter lo tienen claro: las bolsas seguirán subiendo a pesar de los avances acumulados. "Consideramos altamente improbable una reversión negativa del ciclo económico y/o mercados (bolsas y bonos)", explican, salvo un desenlace "destructivo e inesperado" en el frente geoestratégico. De hecho, en su último informe de estrategia para el segundo trimestre han revisado al alza sus valoraciones de las bolsas. En el caso del Ibex 35, ven ahora un potencial de revalorización del 10,1% y creen que el selectivo español terminará 2024 instalado en los 11.969 puntos.

Pero, ¿por qué han mejorado sus valoraciones? Tal y como explican, lo han hecho "gracias a unos resultados corporativos mejores de lo esperado, a la menor incertidumbre sobre las bajadas de tipos (momento de inicio menos indefinido que antes) y a una ligera disminución de la prima de riesgo aplicable (en Europa, no en Estados Unidos) por tres razones: las materias primas se han abaratado, es menos probable que el BCE cometa errores graves y la desaceleración de China no llegará a ser una recesión".

También comentan que las elecciones americanas del 5 de noviembre "siguen siendo un potencial factor desestabilizador", pero en cualquier caso afectarán al tercer trimestre. En consecuencia, apuntan desde Bankiner, han mejorado sus proyecciones, de forma que creen que las bolsas en Europa y EEUU ofrecen potenciales de revalorización superiores al 10% "de manera casi homogénea".

Asimismo, creen probable que el ajuste de los bonos (TIR al alza) ya se ha completado o que estaría a punto de completarse, y estiman también que el dólar se mantendrá "ligeramente apreciado". "La abundante liquidez generada por los bancos centrales en el pasado y ahora por las rentas personales y empresariales derivadas del pleno empleo y de los buenos resultados corporativos continúa respaldando los precios de los activos, inmobiliario incluido", aseveran.

Para el S&P 500, estos analistas proyectan que terminará 2024 en 5.802 puntos, lo que supone un potencial de revalorización del 10,7%. Sin embargo, son mucho más optimistas con el EuroStoxx 50, al que ven en 5.663 puntos al acabar el año (+12,1%).

Eso sí, si se atiende al crecimiento del beneficio por acción (BPA), EEUU gana por goleada. Y es que en Bankinter ven crecimientos del BPA de doble dígito en el S&P500 (+11,8%), pero planos (+0,5%) en el EuroStoxx 50. "Este es el principal motivo por el que nuestra estrategia de inversión está sesgada hacia EEUU", comentan los estrategas del banco al respecto.

En su opinión, "el potencial en Europa resulta más incierto al estar principalmente apoyado en los recortes de tipos del BCE, en lugar del crecimiento de beneficios", dicen. Aunque ya de cara a 2025 estiman que los BPA mostrarán una "evolución favorable en ambas zonas": en el caso del S&P 500 subirá un 12,8%, mientras que en el EuroStoxx 50 el crecimiento será del 7,9%.

Con este panorama, ¿dónde aconsejan invertir? Pues en Bankinter las prioridades están claras: "Tecnología, Semiconductores, Ciberseguridad, Defensa, MedTech/Tecnología de la Salud, Lujo e Inmobiliario". También, apuntan estos expertos, "aunque selectivamente, Transición Energética/Utilities, Infraestructuras y Seguros". Sobre el Lujo, han vuelto a incorporarlo porque los resultados del último trimestre de 2023 !reflejan resiliencia de la demanda y capacidad de elevar precios y mantener/elevar márgenes".

"No identificamos preocupaciones relevantes" para el mercado, aseveran, salvo que haya "un inesperado giro en el escenario geoestratégico… que no descartamos presente alguna complicación en verano". Y es que la geopolítica va a seguir siendo un "factor determinante e imprevisible".

BAJADAS DE TIPOS ENSEGUIDA

Por otro lado, en el informe los analistas de Bankinter comentan que las bajadas de tipos "están cerca y su timing es menos impreciso que antes". Como explican, "lo realmente determinante no es tanto su timing, sino su idoneidad y profundidad".

Y es que desde el año pasado han venido defendiendo que los tipos bajarán más tarde y menos de lo esperado, y eso es precisamente lo que está sucediendo. "No es importante acertar con el momento exacto en que tendrá lugar la primera bajada, que será entre junio y septiembre, pero sí el hecho que se materializarán sin sensación de urgencia porque el ciclo económico es expansivo y, además, se caracteriza por pleno empleo en términos prácticos en todas las economías desarrolladas", insisten.

Bajo su punto de vista, es de esperar que la primera bajada la ejecute la Reserva Federal estadounidense (Fed) en su reunión del 31 julio (probabilidad estimada del 70%) y, enseguida, el Banco Central Europeo (BCE) el 12 septiembre (probabilidad del 45%). "Estimamos que el Banco de Inglaterra (BoE) actuará entre ambas fechas, probablemente en su reunión del 1 de agosto, mientras que el SNB suizo ya se adelantó el 21 de marzo al recortar por sorpresa 25 puntos básicos, hasta 1,50%... pero su inflación es diferencialmente inferior (+1,2%)".

Además, respecto al comportamiento de la economía, afirman que la estadounidense "es más sólida de lo que parece y la europea se encuentra en su punto de inflexión a mejor". "El ciclo expansivo está apoyado en las economías desarrolladas, con las emergentes en segundo plano y sin visibilidad. Sobre todo, China", indican, y creen que India "podría llegar a ser la excepción positiva, pero aún es pronto para afirmarlo".

Tal y como señalan, "Europa sigue siendo el eslabón más débil de este ciclo expansivo, pero mejora después de dos trimestres consecutivos sin crecimiento", por lo que "probablemente cerrará 2024 creciendo por encima de +0,5%". En paralelo, destacan, la economía americana "se expandirá este año y el próximo por encima de +2%, con pleno empleo".

"Las bajadas de tipos redinamizarán el crecimiento en ambas orillas del Atlántico", afirman los estrategas de Bankinter, que también hacen proyecciones sobre la economía española. "Continuará sorprendiendo positivamente a pesar de presentar unos problemas estructurales no despreciables (calidad institucional, cuestionamiento de la integridad territorial, etc.) que, sin embargo, afectan más al ámbito interno que al posicionamiento de la economía", aseguran.

Estiman, por tanto, que el PIB 2024/25 de España se sitúe en el rango +1,8%/+2,1%, muy similar a Portugal (+1,7%/+1,9%).

Noticias relacionadas

contador