CAM

  • 1,340€
  • 0,00%
MADRID, 29 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Flujo de noticias una mañana más sobre los planes de las cajas de ahorro para avanzar en sus procesos de recapitalización que, en el caso de Bankia y Banca Cívica, implicarán su salida a Bolsa, mientras que la CAM busca inversores privados para evitar una entrada masiva del FROB.

JC FLOWERS, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA CAM

ABC avanza esta mañana, citando fuentes conocedoras de la operación, que el fondo de capital riesgo estadounidense, JC Flowers, entrará la próxima semana en la CAM comprando un 20% de la caja con un descuento del 40%-55% del valor real en libros, por tanto, mediante un desembolso de 800 millones de euros. La entidad alicantina es consciente de que el precio es bajo, pero “lo asume como razonable en el actual contexto económico”. Con la entrada de este inversor privado, la exigencia que el Banco de España le impone a la CAM, un core capital del 10%, se reduce al 8%.

No obstante, ayer Expansión apuntaba que JC Flowers llevaba un mes negociando una inversión de entre 400 y 1.000 millones de euros en la caja alicantina, pero con una condición sine qua non: el respaldo de un Esquema de Protección de Activos (EPA) del Banco de España, que cubre hasta 2.000 millones de potenciales pérdidas. El supervisor solo otorga este colchón tras tomar el control de la entidad y sanearla, para cumplir con los criterios de Bruselas.

BANCA CÍVICA Y BANKIA, UNA HISTORIA EN PARALELO

Banca Cívica y Bankia registrarán hoy en la CNMV el folleto de sus respectivas salidas a Bolsa. Ambos consejos lo aprobaron ayer, a pesar de las continuas especulaciones sobre el retraso de estos debuts, que se entienden como operaciones sistémicas para la economía española. La fecha inicial que se barajó para los estrenos fue, en ambos casos, el 13 de julio, pero es posible que tanto Banca Cívica como Bankia tengan que retrasar su "puesta de largo" a la tercera semana de julio. La entidad que preside Rodrigo Rato baraja, según Expansión, el día 20 de julio como fecha más probable y el descuento con el que cotizará será del 50%.

Tal es la importancia que le dan las autoridades a estos estrenos, que el Banco de España estaría “sugiriendo” a BBVA, La Caixa y Santander que compren acciones de Bankia, según fuentes próximas a los potenciales compradores citadas por El Confidencial. “Ha habido reuniones en las que se nos ha invitado a participar en el proceso por el bien del conjunto del sistema financiero español”, explican desde una de las cuatro entidades financieras más grandes.

Ayer, también se supo que Banco Santander no asegurará la colocación del tramo minorista en la salida a Bolsa de Bankia, según figura en los últimos borradores de la operación a los que ha tenido acceso Expansión. El banco cántabro continuará como banco asegurador en el tramo institucional y comercializará acciones de Bankia a través de su red.

En principio, estaba previsto que Santander asegurase un paquete de 150 millones de euros de acciones destinadas para pequeños inversores y se encargase de la comercialización de ese paquete, algo que finalmente no va a hacer.

M.G.
contador