Endurecimiento monetario, inflación elevada, debilidad económica… 2023 lo tenía todo en contra para ser un año negativo en los mercados europeos, pero nada más lejos de la realidad. A falta de unos días para decirle adiós, la renta variable va a despedir estos doces meses habiendo registrado un excelente comportamiento que deja a 2024 bien preparado para seguir con la estela alcista.
Al menos así lo creen los estrategas de Bank of America (BofA), que ven un potencial de subida del 15% para las acciones del Viejo Continente el próximo año.
"En conjunto, las proyecciones ascendentes de nuestros analistas sectoriales se traducen en un potencial de subida del 15% para las acciones europeas bajo la cobertura de BofA durante los próximos doce meses, ligeramente por encima de las estimaciones de consenso del 13%", explican en su último informe sobre estrategia de renta variable europea.
Respecto a los sectores por los que merece la pena apostar, desde el banco estadounidense destacan los servicios de atención médica y las comunicaciones, mientras que ven una menor fortaleza en el sector inmobiliario y los servicios públicos.
"La opinión de nuestros analistas sobre la atención sanitaria también es la más positiva en relación con el consenso, mientras que la de los servicios públicos es la más negativa frente al consenso", añaden.
Y todo ello en un contexto en el que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo los primeros recortes de tipos y en el que la inflación siga con su tendencia bajista, incluso cuando se acelera el crecimiento de los costos laborales.
A este respecto, en BofA han realizado una encuesta entre sus analistas sobre las perspectivas de precios, costos, márgenes y ganancias en 2024.
De ella se extrae que el 76% de ellos confía en que la inflación de los precios de producción se desacelere, mientras que sólo el 14% prevé una aceleración, principalmente en el ámbito de las materias primas.
Sin embargo, el 45% estima que los niveles de precios de producción aumenten el próximo año, mientras que el 14% apuesta por una caída total de los precios, especialmente en el ámbito de los servicios públicos.
A pesar del contexto desinflacionario, el 50% pronostica que el crecimiento de los costos laborales se acelerará el próximo año, el 23% dice que se mantendrá estable y el 27% que se desacelerará.
"En general, nuestros analistas proyectan una reducción de las presiones de costes fuera de los gastos laborales y de intereses, con una pluralidad del 52% que espera que el crecimiento de los costos en estas categorías se desacelere en 2024, mientras que sólo el 19% espera que se aceleren, especialmente para las empresas mineras y financieras", indican desde BofA.
Asimismo, ven margen para mejorar el crecimiento de la productividad, ya que el 35% espera una aceleración, mientras que ninguno vaticina que se desacelere en su sector.
CRECIMIENTO DEL BPA EUROPEO EN 2024
Desde Bank of America también se muestran positivos con la evolución del beneficio por acción (BPA) en 2024 y adelantan que la solidez de los márgenes y un crecimiento resistente impulsará las ganancias europeas un 8%.
En este sentido, un 43% de los expertos de la firma señalan que los márgenes se incrementarán el próximo año, mientras que el 29% todavía dice que se contraerán, principalmente en sectores cíclicos.
"La expansión del margen, en combinación con expectativas de un crecimiento de volumen resistente - con un 55% de los analistas esperando un crecimiento de volumen positivo el próximo año (frente a un 23% que espera un crecimiento de volumen negativo, todos ellos nuevamente en sectores cíclicos) – lleva a nuestros analistas a pronosticar un repunte en el crecimiento del BPA europeo del -3% este año al 8% en 2024 (frente al consenso del +6%), liderado por los materiales, el sector financiero y el de productos básicos", concluyen en BofA.