ep archivo   los principales bancos espanoles aumentaron su patrimonio bajo gestion un 45 en el
EUROPA PRESS - Archivo

JP Morgan analiza en uno de sus últimos informes sobre los bancos europeos la exposición de éstos al mercado de bonos en un momento en el que todo el mundo está mirando el incremento de las rentabilidades. Desde el inicio del tercer trimestre, los rendimientos de los bonos a largo plazo han aumentado más de 55 puntos básicos en Estados Unidos.

Este incremento en los rendimientos de los bonos ha venido acompañado de una caída en bolsa del 6% en los bancos estadounidenses, que han tenido un desempeño inferior a los bancos europeos en un 8% desde el comienzo del tercer trimestre y en un 43% en el año hasta la fecha.

"Si bien los movimientos de los rendimientos de los bonos aún no son tan marcados como en 2022, esto podría poner de nuevo en el foco las preocupaciones en torno a las carteras de bonos disponibles para la venta y mantenidos hasta el vencimiento de los bancos globales, cuando no están cubiertos", advierten los expertos de JP Morgan.

La entidad estadounidense destaca que los bancos europeos están menos expuestos que los bancos de EEUU, especialmente los regionales de EEUU, con una cartera de bonos AFS+HTM que representa el 20% de los depósitos de los bancos europeos que cubre JP Morgan, en comparación con el 33% de los bancos estadounidenses. Además, los bancos europeos bajo la cobertura de JP Morgan tienen un impacto promedio en la ratio CET1 de 26 puntos básicos por AFS+HTM, de los cuales 15 puntos básicos provienen de una disminución del 1% en AFS y 11 puntos básicos de los bonos HTM.

"Sin embargo, los bancos europeos no son completamente inmunes, ya que estamos viendo una dinámica similar con la salida de depósitos este año, en niveles semejantes a los bancos comerciales de EEUU, con una caída interanual superior al 3%, y, por lo tanto, deben ser vigilados. En el lado negativo, a nivel de sensibilidad, Julius Baer y los bancos nórdicos se encuentran entre los bancos más afectados, con un impacto en la ratio CET1 de 30-44 puntos básicos por una disminución del 1% en los bonos AFS, seguidos por los bancos asiáticos del Reino Unido con aproximadamente 27 puntos básicos", detalla JP Morgan.

JP Morgan también ve riesgos en torno a las carteras de financiación en dólares a largo plazo de los operadores mayoristas, con un aumento del coste de financiación a largo plazo. Los bancos franceses, Deutsche Bank, Barclays y los bancos asiáticos del Reino Unido podrían convertirse en un foco de atención si los rendimientos continúan aumentando.

Finalmente, estos expertos explican que, aunque el impacto sobre el ratio CET1 es negativo, también se ve contrarrestado, aunque a más largo plazo, por los beneficios del margen de intereses en el caso de los los bancos europeos.

"En general, vemos a los bancos holandeses, ING (que también forma parte de nuestra cartera de bancos europeos) y ABN como ganadores relativos con una mayor sensibilidad de la cartera de replicación y un impacto relativamente bajo del aumento de los rendimientos en las carteras AFS+HTM. Reiteramos nuestra preferencia relativa por los bancos europeos frente a los estadounidenses", concluye JP Morgan.

Noticias relacionadas

contador