La última parte del año ha arrancado con temas muy marcados en el mercado. Es decir, hay una serie de asuntos de los que se está hablando mucho, algunos porque son protagonistas desde que arrancó 2023 y otros que están cobrando importancia en los últimos tiempos. A saber:
1. Los bancos centrales nunca dejan de ser relevantes. En un año de subidas de tipos constantes y continuadas, los bancos centrales han sido, son y serán protagonistas en los mercados. A la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves le seguirán las de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) la semana que viene, además de las decisiones que aún quedan por conocer de estos y otros bancos antes de finalizar el año.
La duración del ciclo de endurecimiento de la política monetaria, que busca frenar la inflación, junto con el riesgo de que los bancos centrales se 'pasen de frenada' y acaben provocando una recesión más o menos profunda, ha sido el gran tema durante todo 2023 y lo seguirá siendo de aquí a finales de año... y en 2024.
2. China, siempre China. China es el otro gran asunto de los últimos meses, que ha ido cobrando protagonismo a medida que se ha ido evidenciando que, efectivamente, el gigante asiático no se está recuperando económicamente como se esperaba tras levantar sus restricciones por el Covid-19. Su situación económica es motivo de preocupación a nivel mundial por el impacto global que tiene que China lo haga mal. El Gobierno no para de anunciar medidas de estímulo (este mismo jueves el banco central comunicó la reducción del coeficiente de reservas de los bancos), pero siguen considerándose insuficientes.
La difícil situación que atraviesa su sector inmobiliario, con Evergrande y Country Garden a la cabeza, constituye un obstáculo más para que el país logre su objetivo oficial de crecer "alrededor de un 5%" este año.
3. Cuidado con el petróleo. Los últimos datos que se han publicado en la eurozona muestran subidas inesperadas o moderaciones inferiores a lo previsto en los IPC por el incremento del precio de los carburantes, impactados directamente por las alzas del petróleo.
El mercado está cada vez más preocupado por esta circunstancia y por cómo la subida del precio del crudo puede interferir en la recuperación económica y dar al traste con el extendido y previsto escenario de desinflación que se ha impuesto en el mercado.
El WTI ha marcado máximos de los últimos 10 meses y ha subido un 13% en las tres últimas semanas. La persistencia de la fortaleza de la demanda frente a una débil oferta mantiene a los precios presionados y al mercado expectante y preocupado.
4. Festival de salidas a bolsa (OPV). La salida a bolsa de Arm de este jueves supone el punto de partida para lo que se espera sea un aluvión de estrenos en el parqué estadounidense en los próximos meses, y no solo protagonizados por empresas tecnológicas. La famosa marca alemana de calzado Birkenstock ha solicitado en las últimas horas su salida a la bolsa de EEUU.
Mirando hacia el horizonte, los analistas de capital riesgo de PitchBook destacan once empresas que podrían aterrizar “con éxito” en los mercados en 2024. Son las siguientes: Stripe, Instacart, Databricks, Northvolt, Fexport, Klarna, Everly Health, HeartFlow, Biofourmis, Headspace y Quantum Health.