0cb996

El Consejo Ejecutivo del Riksbank, el banco central de Suecia, ha decidido elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia usado en sus operaciones de refinanciación, que pasará así a situarse en el -0,25%. Este acontecimiento representa la primera subida del precio del dinero en este país desde julio de 2011, según ha informado la propia entidad, que no anticipa otra subida al menos hasta la segunda mitad de 2019.

"Las previsiones para la tasa indican que la siguiente subida probablemente tendrá lugar durante la segunda mitad de 2019", ha adelantado la institución, subrayando que con un tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación del -0,25%, la política monetaria sueca continúa siendo expansiva y, por lo tanto, seguirá respaldando la actividad económica.

En su análisis, el banco central más antiguo del mundo señala que la economía global está entrando en una fase de moderación del crecimiento del PIB, mientras las presiones de costes aumentan en el exterior de manera gradual y la política monetaria avanza hacia una posición menos expansiva.

CONTINUA LA INCERTIDUMBRE POR LA ECONOMÍA GLOBAL

"Sin embargo, existe todavía una incertidumbre considerable respecto de la evolución de la economía global, sobre todo respecto de los efectos del 'Brexit' y del conflicto comercial entre EEUU y otros países", ha apuntado la institución, que ha destacado la fortaleza de la economía sueca, aunque con un ritmo más moderado de crecimiento, mientras la inflación en el país se ha acercado a la meta del 2%.

En este sentido, el banco central sueco ha advertido de que "los bajos tipos de interés están exacerbando los riesgos ligados al aumento del endeudamiento de los hogares", por lo que ha subrayado el carácter "esencial" de garantizar que una evolución económica sostenible en el largo plazo.

Noticias relacionadas

contador