Banco Sabadell ha expuesto a la representación laboral las condiciones económicas de salida que ofrece para cada uno de los colectivos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está negociando estos días para dar salida a 1.936 empleados.
- 1,844€
- -0,03%
Según han informado fuentes sindicales al término de la segunda reunión formal de la comisión negociadora, la entidad ha propuesto prejubilaciones para sus trabajadores de entre 56 y 62 años que cumplan con, al menos, 15 años de antigüedad.
A aquellos empleados de 56 y 57 años, el banco les ha ofrecido prejubilarse con el 50% del salario anual desde la fecha de extinción y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 62 años, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.
Para los de entre 58 y 63 años, les ha propuesto salir de la entidad con el 55% del salario anual hasta los 63 años y convenio con la Seguridad Social hasta ese momento, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.
Por su parte, los empleados de menos de 50 años de edad o que no cumplan con la antigüedad de 15 años, tendrán la opción de dejar la entidad con una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
Como ya se había dicho en la reunión anterior, no podrán adherirse al ERE los mayores de 63 años ni los empleados de entre 50 y 55 años.
Durante la junta, el banco también ha detallado que los 1.936 puestos de trabajo que quiere suprimir corresponden fundamentalmente a la red de oficinas y 'servicing', con 1.152 puestos administrativos y 487 gestores. Asimismo, Sabadell ha contemplado amortizar 35 empleos en direcciones territoriales y 262 en servicios corporativos.
El organismo ha insistido durante la reunión en la necesidad de seguir siendo competitivo y garantizar su sostenibilidad, lo que requiere de una reducción del desequilibrio funcional y geográfico en el perímetro identificado.
Asimismo, ha trasladado a los sindicatos su voluntad de que las salidas se basen en la voluntariedad y ha asegurado que seguirá esforzándose para llegar al mejor acuerdo para los trabajadores y para la entidad, además de plantear un plan social que garantice el acompañamiento y la recolocación del 100% de las salidas por encima de los estándares del mercado.
Por su parte, los sindicatos han considerado insuficientes las condiciones económicas de salida que se han planteado este miércoles y han rechazado que no haya causas económicas, productivas y organizativas que exijan el ajuste de plantilla planteado, por lo que han mantenido la convocatoria de diferentes concentraciones y jornadas de protesta por el ERE.