- 27,400
- 0,24%
Los estrategas de Banco Sabadell han publicado su informe anual sobre el mercado español de renta variable, en el que se han mostrado positivos con las perspectivas del Ibex 35 y del conjunto de empresas hispanas cotizadas.
Su precio objetivo para el selectivo en diciembre de 2024 oscila entre los 12.200 puntos, con un 8% de potencial, basado en un análisis 'top down' (contexto económico); y los 12.983 puntos, con un 13% de potencial, en base a un análisis 'bottom up' (fundamentales de las compañías), con una TACC (Tasa Anual de Crecimiento Compuesta) del crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 6,3% en el periodo 2023-2025.
Según los indicadores que manejan, "los múltiplos implícitos en los actuales niveles del Ibex 35 seguirían por debajo de la media de 10 años y el ratio 'Earnings yield-Bond yield' sigue apuntando a rentabilidades positivas a 6 meses".
PIB SÓLIDO EN ESPAÑA
En este sentido, esperan "un PIB sólido" en España durante 2024 y 2025, con subidas del 2,4% y el 2%, respectivamente, "con riesgos al alza por el lado de la inflación, lo que llevará a que se prolongue el debate en torno a los tipos de interés".
"Los efectos perversos de una política monetaria aún tensionada se seguirán viendo compensados por una política fiscal todavía expansiva (incluidos fondos NGEU) y la recuperación de la renta disponible de los hogares. En general podríamos decir que la economía española ha alcanzado una velocidad de crucero", argumentan.
VISIÓN DE MERCADO
En su opinión, "este escenario seguirá beneficiando a los cíclicos/growth frente a los defensivos", aunque también ven oportunidades en algunos valores concretos que han sido muy castigados.
En general, han elevado en un 5% la valoración de las 54 empresas cotizadas de su universo de cobertura, que aconsejan 'sobreponderar' en su gran mayoría (89%).
"Retomamos la cobertura de Indra, con una recomendación de 'sobreponderar', elevamos Redeia a 'sobreponderar' y rebajamos a 'infraponderar' Fluidra, Bankinter, Unicaja y Vidrala", destacan como lo más relevante en cuanto a cambios de recomendación.
Sobre las valoraciones, añaden que han elevado más de un 10% los precios objetivos de empresas como LAR, Meliá, Ence, Rovi, Neinor, Merlin, CAF, Aedas, Metrovacesa, Aena, Redeia y Cie Automotive, mientras solo han rebajado la valoración de Acciona, Acciona Energía, Grifols, OHLA y Solaria.
Por otro lado, comentan que el 30% de la deuda emitida por las cotizadas vencerá entre 2024 y 2026, sobre todo en Inmobiliarias, Utilities y Renovables. Aunque señalan que "no vemos riesgo por este lado y sí oportunidades (Colonial, Redeia, Solaria), dado que las dudas financieras han dejado oportunidades interesantes".
Además, consideran que estos tres sectores, sobre toto el de Utilities, tendrán un "entorno de generación de negocio" más favorable en los próximos trimestres.
Sobre las empresas de pequeña capitalización, afirman que "un entorno procíclico y de menor aversión al riesgo beneficia más a las 'small caps' frente a las grandes, pero aquí preferimos mantener una recomendación 'neutral' entre ambos estilos y somos selectivos en los valores 'small'"