El banco central de China ha sorprendido este lunes con un recorte de tipos que el mercado no esperaba, reduciendo la tasa de recompra inversa a corto a 7 días del 1,8% al 1,7%.
Los tipos de interés de los préstamos a uno y cinco años también se redujeron en 10 puntos básicos cada uno, hasta el 3,35% y el 3,85%, respectivamente, sorprendiendo a los mercados, ya que los economistas no esperaban ningún cambio. El Banco Popular de China (PBOC) también reducirá a partir de julio los requisitos de garantía para su facilidad de préstamo a medio plazo (MLF). El tipo actual de la MLF se sitúa en el 2,5%.
Una encuesta realizada por 'Reuters' la semana pasada mostró que el 64% de los encuestados esperaba que tanto el tipo a un año como el de cinco años se mantuvieran sin cambios. El tipo a un año sirve de referencia para la mayoría de los préstamos a empresas, y el tipo a cinco años sirve de referencia para las hipotecas.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,94% después del anuncio del PBOC, mientras que el índice CSI 300 de China pierde un 0,72%.
Los inversores también han evaluado hoy el impacto de la gran interrupción global de TI a finales de la semana pasada. Las máquinas que ejecutan el sistema operativo Windows de Microsoft se bloquearon el viernes debido a un fallo en una actualización emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, lo que provocó una caída del 11% en sus acciones.
Microsoft dijo en una publicación en su blog este fin de semana que estima que 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del 1% de todas las máquinas Windows, se vieron afectados.
Esta semana, los inversores estarán atentos a los datos del PIB de Corea del Sur y EEUU, así como a los datos de actividad fabril de toda la región. Corea del Sur y EEUU anunciarán los números avanzados del PIB del segundo trimestre el jueves.
El índice ponderado de Taiwán lideró las pérdidas en la región, cayendo un 2,7%, arrastrado por las acciones industriales y tecnológicas.
El Nikkei 225 de Japón cedió un 1,16%, mientras que el Topix bajó un 1%. Esta ha sido la primera vez en tres semanas que el Nikkei pierde la marca de 40.000 puntos.
El Kospi de Corea del Sur cedió un 1,44%, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, registró una pérdida mayor del 2,52%.
El S&P/ASX 200 de Australia descendió un 0,5%.