El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos de interés este viernes, una decisión que ha sorprendido al mercado, que esperaba un recorte para estimular la economía.
El organismo monetario ha mantenido el tipo preferencial de los préstamos a un año (LPR) en el 3,35%, y el tipo LPR a cinco años en el 3,85%.
El mercado esperaba una rebaja después de la bajada de tipos de 50 puntos básicos anunciada este miércoles por la Reserva Federal, debido a que esta medida ofrece más margen a China para reducir sus costes de endeudamiento interno sin provocar una fuerte caída del yuan.
El tipo LPR a un año afecta a los préstamos corporativos y a la mayoría de los hogares en China, mientras que el LPR a cinco años actúa como referencia para los tipos hipotecarios.
EL BANCO DE JAPÓN TAMBIÉN MANTIENE TIPOS
Este viernes, el Banco de Japón (BoJ) también ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, y ha alertado sobre la elevada incertidumbre que afecta a la evolución de los precios y de la economía. Aunque su decisión se ha situado en línea con lo esperado.
"Sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a la actividad económica y los precios, incluida la evolución de la actividad económica y los precios en el exterior, la evolución de los precios de las materias primas y la conducta de las empresas nacionales en materia de fijación de salarios y precios", ha indicado el organismo monetario.
"En estas circunstancias", ha añadido en su comunicado, "es necesario prestar la debida atención a la evolución de los mercados financieros y cambiarios y a su impacto en la actividad económica y los precios del Japón. En particular, como recientemente las empresas han ido adoptando una actitud más orientada a aumentar los salarios y los precios, es más probable que la evolución del tipo de cambio afecte a los precios que en el pasado".