Los inversores están pendientes este lunes de los movimientos del yuan, después de que el Banco Popular de China haya anunciado cambios en las reglas que hacen más barato ponerse cortos en la divisa.
El banco central comunicó este sábado que las instituciones financieras ya no necesitan reservar dinero en efectivo cuando realicen algunas operaciones de divisas a corto, con efecto a partir de este lunes. Anteriormente, las instituciones financieras tenían que reservar el 20% de la cantidad de liquidación de los contratos a plazo en yuanes del mes anterior como reservas de riesgo de cambio, según Reuters.
El yuan de la costa se debilitó hasta 6,7137 por dólar. Mientras tanto, su contraparte en el extranjero se negoció por última vez en 6,7112 por dólar.
La medida del banco central chino "no debe ser confundida con una respuesta política que tiene como objetivo apagar la fuerza (del yuan chino)", escribió en una nota Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia del Banco Mizuho.
"La realidad está mucho más cerca de una medida para eliminar la distorsión de este requisito de reserva como parte de su iniciativa más amplia de abrir sus mercados de capitales", dijo.
ALZAS EN LAS BOLSAS
Las acciones en Asia-Pacífico avanzaron en su mayoría este lunes, con los inversores siguiendo de cerca al yuan. Las acciones de China continental estuvieron entre las que mejor lo hicieron, con el Shangai subiendo un 2,64%, hasta cerca de 3.358,46, mientras que el Shenzhen avanzó un 3,151%, hasta aproximadamente 13.708,07.
Los movimientos de las acciones chinas se produjeron después de que el medio de comunicación estatal Xinhua informara este domingo de que el país "reveló un nuevo plan de reforma integral para el Shenzhen", dando a las autoridades locales allí una "mayor y más directa participación en los negocios" en áreas como la realización de reformas económicas basadas en el mercado.
El índice Hang Seng de Hong Kong también subió más de un 2%. Las acciones de los bancos chinos que cotizan en la ciudad se dispararon. El Banco de la Construcción de China sumó un 5,98%, el ICBC subió un 6,23%, mientras que el Banco de China ganó un 4,6%.
En otros lugares, el Kospi de Corea del Sur subió un 0,49%, para cerrar en 2.403,73.
Mientras tanto, el S&P/ASX 200 subió un 0,49%, hasta 6.132. En Japón, el Nikkei 225 se desvió de la tendencia y cayó un 0,26% para cerrar en 23.558,69, mientras que el índice Topix cedió un 0,24%, para terminar su día de negociación en 1.643,35.
El índice más amplio del MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ganó 1,06%.