El Banco de España achaca la reducción de la deuda pública en un punto porcentual en 2018, del 98,1% registrado en 2017 al 97,1% del PIB, al crecimiento económico (del 3,4% en términos nominales), que se compensó, en parte, por el efecto del déficit público.
Noticia relacionada
El bono español sigue a la baja y toca un mínimo histórico del 0,205%Así figura en un artículo analítico sobre 'La evolución de la deuda pública en 2018', elaborado y publicado este miércoles por el organismo, en el que explica que la reducción de la ratio de deuda pública el año pasado se debió principalmente al "elevado" crecimiento económico, que el año pasado alcanzó el 2,6%.
En detalle, el déficit público aportó 2,5 puntos porcentuales a la deuda pública, frente a los 3,1 puntos de 2017, exclusivamente por la carga de interés, puesto que el saldo primario se situó en un 0% del PIB (frente a un 0,5% en 2017). De su lado, la aportación del crecimiento del PIB nominal redujo la ratio de deuda en 3,4 puntos porcentuales del PIB (4 puntos el año anterior), mientras que el ajuste déficit-deuda presentó una aportación negativa, pero muy reducida, de 0,1 puntos porcentuales del PIB.
Asimismo, la vida media de la deuda pública española se situó en siete años y medio, con un peso de los valores del 86,4% de la deuda total y una mayor participación de las tenencias de los no residentes. Por subsectores, la Administración Central sigue siendo el más endeudado, con un 86,7% del PIB, si bien la financiación a otros subsectores se ha incrementado hasta 18,9 puntos porcentuales del PIB.
El conjunto de las CCAA redujo su ratio de deuda hasta el 24,3% del PIB en 2018 desde el 24,7% de 2017, si bien con una evolución heterogénea por comunidades. Así, la ratio de deuda sobre el PIB se redujo en doce comunidades, aumentó en cuatro y se mantuvo estable en una. En términos del nivel de endeudamiento, la ratio se situó entre el 13,6% (País Vasco) y el 41,8% (Comunidad Valenciana) del PIB regional.
Por su parte, las corporaciones locales redujeron su nivel de endeudamiento en 2018 por sexto año consecutivo, en 0,4 puntos porcentuales del PIB, hasta situarlo en el 2,1%. Desde una perspectiva internacional, la deuda de las administraciones territoriales españolas fue superior a la de sus homólogas del resto de los países de la Unión Europea en 2018.
De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social alcanzó el 3,4% del PIB, un punto más que en 2017, y está materializado prácticamente en su totalidad a través de financiación concedida por el Estado, con un desembolso de 13.800 millones de euros para el préstamo de las pensiones.
Respecto al porcentaje de la deuda total en manos de residentes, se incrementó ligeramente en el área del euro (hasta el 54,3%), con avances en Alemania, Francia e Italia, mientras que descendió en España hasta un 54,4%, siguiendo la tendencia de años anteriores.
Por último en el área del euro la ratio de deuda pública se situó en el 87,1% en 2018, dos puntos porcentuales inferior a la alcanzada en 2017, mientras que las ratios de los principales países del área se situaron en el 60,1%, 98,4% y 132,2%, respectivamente, en Alemania, Francia e Italia.