Que el Banco Central Europeo (BCE) ha terminado de subir los tipos de interés es algo que los estrategas tienen claro desde que, en su última reunión de octubre, el organismo optó por hacer una pausa en su endurecimiento monetario y reiteró su mensaje de que, "si se mantienen las tasas en los niveles actuales durante un periodo suficientemente largo, ayudarán a devolver la inflación al 2%". Por ello, la pregunta que sobrevuela ahora los mercados es cuándo empezarán los recortes.
Desde el BCE, el mensaje sigue siendo que no habrá rebajas a corto plazo, pero los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que no se dejan "intimidar por discursos agresivos" y mantienen su apuesta de "un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en marzo, seguido de tres reducciones de 25 puntos básicos en abril, junio y julio".
Ahora bien, ¿qué necesita el BCE para que se cumpla esta previsión de la firma británica?
El elemento clave que los analistas esgrimen es que la inflación subyacente no alcanzará las estimaciones del BCE durante los próximos seis meses, lo que provocará rebajas en los pronósticos de la institución en diciembre y marzo.
En este sentido, ven que el IPC en su tasa subyacente promediará el 3,9% en el cuarto trimestre de 2023 y el 2,7% en el primer trimestre de 2024, en comparación con las previsiones del BCE de septiembre del 4,1% y el 3,5%, respectivamente.
"En consecuencia, creemos que el pronóstico inicial del BCE para la inflación subyacente en 2026, que se incluirá en las proyecciones del personal técnico de diciembre, será del 2% o ligeramente inferior", explican en Pantheon.
Con todo, reconocen que, aunque la inflación de servicios sigue siendo persistente, los principales indicadores del sector se están suavizando rápidamente y "los mensajes pueden variar a medida que cambian los datos", dicen.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido que el organismo no empezará a recortar los tipos de interés al menos durante "los próximos dos trimestres", mientras que Isabel Schnabel, miembro del Consejo del organismo, no ha cerrado la puerta a nuevas subidas alegando que "el proceso de desinflación durante la última milla será más incierto, más lento y accidentado".
Unos discursos que también han repetido Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, insistiendo en que "no es apropiado" hablar de rebajas de tasas.
No obstante, los expertos británicos remarcan que "si estamos en lo cierto acerca de la tendencia a la baja en las previsiones del BCE en diciembre, pero la comunicación agresiva no se disipa en consecuencia, tendremos que cambiar nuestra opinión".
¿QUÉ AMENAZA LOS RECORTES?
El pronóstico de Pantheon Macroeconomics que apunta a recortes de tipos en el primer semestre de 2024 no está exento de riesgos y existen dos amenazas que pueden dar al traste con estas previsiones.
"El rígido crecimiento salarial y el aumento de los costes laborales unitarios son las principales amenazas a nuestras previsiones de recortes en el primer semestre de 2024", alertan los estrategas.
Los principales indicadores sugieren que el crecimiento de los salarios se está desacelerando, pero la pregunta es si esta desaceleración es lo suficientemente rápida como para calmar a los halcones del BCE.
"Los datos nacionales indican que el crecimiento de los salarios negociados se mantuvo rígido en el tercer trimestre, lo que respalda la reacción de los halcones del BCE contra los recortes de tasas a principios del próximo año", comentan en la firma británica.
Dicho esto, todavía ven margen para que el BCE reduzca sus previsiones de costes laborales unitarios en 2024 y 2025 y creen que esto se reflejará en las previsiones del BCE de diciembre y marzo.
"Estos riesgos se inclinan claramente hacia un inicio más tardío del ciclo de flexibilización, en línea con las expectativas actuales del mercado", concluyen en Pantheon.