- El comportamiento de los mercados de bonos puede influir en las bolsas
- La situación técnica de los índices europeos no invita al optimismo
- La incertidumbre seguirá acompañando al mercado en las próximas semanas
Pérdidas para el Ibex 35 a media sesión, en una jornada en la que el selectivo español ha llegado a marcar un mínimo intradía en 10.965 puntos. Recordamos que el índice cuenta con una zona de soporte importante en los mínimos de mayo (10.928 puntos), nivel que no debería perder para no complicar aún más su aspecto técnico de corto plazo.
- 0,090€
- -2,19%
- 11.467,300
- 0,24%
La semana ha empezado más o menos igual que como finalizó la anterior, con los inversores pendientes de Grecia y sus interminables negociaciones con los acreedores, que para bien o para mal tienen de plazo hasta finales de junio para lograr un acuerdo.
LOS TRES FACTORES QUE VIGILAR A CORTO PLAZO
Las noticias sobre Grcia sin duda van a tener impacto en el comportamiento de las bolsas europeas en los próximos días
Los expertos de Link Securities mencionan tres aspectos clave que deben vigilar los inversores a corto plazo. El primero es Grecia, el segundo los mercados de bonos y el tercero la situación técnica de los índices europeos.
“Es evidente que para evitar un accidente que acabaría con Grecia en suspensión de pagos y, probablemente, fuera de la Zona Euro, ambas partes deben ceder. Lo que no está tan claro es que tengan la intención de hacerlo, lo que complica sobremanera el escenario a corto plazo para unos mercados que todavía apuestan por un acuerdo de última hora”, afirman estos expertos.
Lea también: Grecia prepara un nuevo borrador de reformas para lograr un acuerdo con sus acreedores
“Habrá que estar muy atentos, por tanto, a las noticias que se generen entorno a Grecia y a las manifestaciones de los principales protagonistas de este 'culebrón' ya que sin duda van a tener impacto en el comportamiento de las bolsas europeas en los próximos días”, añaden.
De seguir la corrección en los bonos, vemos muy complicado que las bolsas no se contagien
Sobre los mercados de bonos, desde Link explican que “de momento su negativo comportamiento ha tenido un limitado impacto en la renta variable. No obstante, de seguir la corrección en los bonos, vemos muy complicado que las bolsas no se contagien. Habrá, por tanto, que seguir muy de cerca en los próximos días la evolución de los bonos”.
Por último, señalan que “desde un punto de vista técnico, los principales índices tienen mala pinta, por lo que no descartamos que ante cualquier noticia negativa sobre Grecia o de seguir la corrección en los bonos, las bolsas occidentales continúen cediendo terreno en los próximos días”.
Lea también: La incertidumbre en torno a Grecia continúa creciendo y un acuerdo no parece cercano
ACTUALIDAD DE LA JORNADA
Todo indica que los índices europeos pondrán a prueba el soporte de los mínimos de mayo
En este sentido, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que el Ibex se encuentra “a las puertas del soporte que presenta en los mínimos de mayo en los 10.928 puntos. Y por debajo de aquí tenemos la zona de los 10.730-10.750 puntos coincidiendo con la base del movimiento lateral bajista de los últimos meses (por definición soporte)”.
“Y del resto de Europa tres cuartas partes de lo mismo, pues todo indica a que éstos podrían buscar poner a prueba la zona de soporte que presentan, la gran mayoría de los índices, en los mínimos de mayo”, concluye este experto.
Lee además:
Los títulos de Banco Santander presentan una óptima ecuación rentabilidad-riesgo