0cb796

Saldo mixto en las bolsas asiáticas, aunque predominio de las caídas (Nikkei: +0,02%; Shanghai: -0,59%; ASX 200: -0,42%; Kospi: +0,10%) en una jornada en la que el Banco Popular de China ha sorprendido a lo mercados con una subida de tipos de interés a corto plazo en diez puntos básicos, hasta el 2,35%.

Este movimiento, si bien modesto, muestra el giro de la política monetaria de la segunda potencia mundial, que busca ahora, mediante medidas de ajuste, controlar los riesgos del sistema financiero creados por años de estímulos a base de compra de deuda. La medida, para analistas consultados por Reuters, pone de manifiesto también el interés del regulador de contener la burbuja inmobiliaria y contener los flujos de capital. Sin embargo, Iris Pang, economista de Natixis en China, dijo a CNBC que esta decisión del banco central chino "no significa el inicio de un ciclo de ajuste".

También en China, este viernes se ha conocido el PMI manufacturero de Caixin, que se ha situado en 51, por debajo de los 51,8 esperados por el consenso de analistas. El PMI proporciona una visión global de la actividad en el sector manufacturero de China y es un indicador que se sigue de cerca para calibrar la salud económica de un país.

La semana en Asia ha estado marcada por las vacaciones por la festividad del Año Nuevo chino. Aun así, la polémica estuvo presente fundamentalmente de la mano de la desaparición del multimillonario Xiao Jianhua, que podría haber ayudado a las familias más ricas de china a mover su dinero, según Financial Times.

Noticias relacionadas

contador