Los índices asiáticas han terminado la jornada del vienes en positivo en su mayoría tras el cierre en verde de ayer en Wall Street y mientras los inversores esperan a conocer lo que tenga que decir Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que hablará hoy en el Simposio Económico de Jackson Hole.
Se espera de él que reafirme el mensaje 'hawkish' de la Fed. A saber: habrá más subidas de tipos y éstos se mantendrán en niveles elevados hasta conseguir contener la inflación.
A la espera de que Powell se pronuncie, lo que ya se cotizará en Asia el lunes, los avances han sido mayoritarios en los índices allí.
El Shanghai Composite de China continental sube levemente, al igual que el Shenzhen Component. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,5%, y el Hang Seng Tech, un 0,57%.
El Nikkei 225 de Japón sube un 0,57%, mientras que el Topix aumenta un 0,28%.
En Australia, el S&P/ASX 200 se revaloriza un 1%, con los bancos y los valores mineros al alza.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón suma un 0,67%.
LA INFLACIÓN DE JAPÓN SUBE AL 2,9%
El IPC de Tokio subió al 2,9% en agosto desde el 2,5% de julio. El consenso esperaba un alza hasta el 2,7%.
Los expertos de Pantheon se refieren a la sorpresa al alza del IPC, aunque creen que esto dejará al Banco de Japón, que ha mantenido una política monetaria acomodaticia que contrasta con el resto de bancos centrales del mundo, "impasible".
"Suponiendo que el IPC nacional siga el mismo camino -como suele ocurrir-, el gobernador Kuroda se esforzará más de lo habitual en su próxima rueda de prensa para defender una postura de flexibilización continuada", comentan estos economistas.
La energía, los alimentos y las comunicaciones fueron los principales impulsores del aumento de la inflación general, ya que cada uno de ellos añadió 10 puntos básicos, y la mayor parte del resto, 7 puntos básicos, provino del ocio y la cultura.
"Los alimentos ex-frescos, las comunicaciones y el ocio forman parte de las medidas básicas de la inflación, por lo que explican el aumento generalizado de todas las medidas clave. El incremento de la inflación en el sector de ocio y cultura es la principal sorpresa, en nuestra opinión, dado el reciente brote de Covid, que debería afectar a la demanda del sector. También esperábamos que la inflación de la energía disminuyera ligeramente en agosto. Los aumentos de la inflación de los alimentos y las comunicaciones se ajustaron a nuestras previsiones", explican desde Pantheon.