Las bolsas asiáticas despiden una primera semana del año que ha estado marcada por la debilidad. Cabe recordar que, en lo que fue un 2023 muy positivo para la renta variable, los índices que peor lo hicieron fueron los chinos, encabezados por el Shanghai y el Hang Seng. La semana ha estado condicionada por el cierre de la Bolsa de Japón por festivo hasta este jueves y por el problemático comienzo de año allí, con el terremoto y el accidente aéreo de Japan Airlines que ha costado la vida a cinco personas.
Este viernes se han publicado más datos macro relevantes en Asia, entre los que destacamos el PMI servicios de diciembre de Japón, que ha subido hasta 51,5 desde 50,8, aunque ha quedado por debajo de la previsión del consenso de 52,0 puntos.
Junto a esto, hoy son noticia en Asia las tensiones geopolíticas. Corea del Sur ha ordenado a los civiles en la isla fronteriza de Yeonpyeong que se trasladen a refugios después de que Corea del Norte disparara 200 proyectiles de artillería al mar cerca de la isla, según han informado los medios de comunicación locales.
"Anunciamos la evacuación después de recibir una llamada de una unidad militar que informaba de que se estaba llevando a cabo un ataque marítimo en la isla de Yeongpyeong debido a una situación de provocación por parte de Corea del Norte", dijo un funcionario a 'Yonhap News', según recoge 'CNBC'.
Con todo, el índice Hang Seng de Hong Kong despide la semana con caídas acumuladas que rondan el 3%, al igual que el Kospi de Corea del Sur.
En la sesión de este viernes, que ha mostrado un tono mixto en los mercados asiáticos, el Hang Seng pierde un 0,7%, mientras que el CSI 300 de China se mantiene plano.
En Australia, el S&P/ASX 200 cerró con recortes leves del 0,07%, en 7.489,10 puntos, extendiendo las pérdidas por tercer día consecutivo. El índice baja un 1,3% en la semana.
El Nikkei 225 de Japón sube un 0,27%, mientras que el índice Topix suma un 0,69%.
El Kospi de Corea del Sur cae un 0,44%, mientras que el índice más pequeño Kosdaq sube un 1,14%.
El Topix y el Kosdaq lideran la semana, con alzas acumuladas del 1% cada uno.