Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión de este miércoles en negativo, con los inversores a la espera de nuevas noticias sobre las negociaciones entre EEUU y China. Mientras tanto, Huawei ha anunciado que emprenderá acciones legales contra EEUU por la inconstitucionalidad del veto.
Contagiadas también por el signo negativo de la sesión previa en Wall Street, el Nikkei de Japón acabó la jornada con una caída del 1,15%. El Topix también disminuyó un 0,9%, mientras que en Corea del Sur, el Kospi bajó un 1,43% y las acciones de Samsung Electronics cayeron un 2%.
Donald Trump avisó de que los aranceles a las importaciones chinas podrían subir "sustancialmente"
Por su parte, el ASX 200 en Australia cayó un 0,7% y en China, el Shanghai Composite descendió un 0,11% y el Shenzhen, un 0,19%. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,4%.
Los inversores se mantuvieron cautelosos, a la espera de nuevos desarrollos en la conversaciones entre Beijing y Washington, con las tensiones comerciales en curso. Esta semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, avisó de que los aranceles a las importaciones chinas podrían subir "sustancialmente" y que no estaba "listo" para llegar a un acuerdo con China.
Mientras tanto, el gigante tecnológico chino Huawei presentó una demanda en marzo ante los tribunales de EEUU para cuestionar la constitucionalidad del veto del Gobierno de Trump. Así lo ha comunicado la empresa en una rueda de prensa en al que ha detallado las últimas acciones del enfrentamiento que mantiene con la administración republicana.
Además, EEUU sigue evitando etiquetar a China como una nación que manipula su moneda. En el informe semestral que elabora el Gobierno estadounidense y que se ha presentado este martes en el Congreso, el país ha colocado a nueve naciones bajo vigilancia, entre ellas el gigante asiático, Japón y Alemania.