dl china asia shopping street markets yuan renminbi pb
Sharecast / Andy Leung via Pixabay

Las bolsas asiáticas han vivido este martes una jornada de descensos generalizados tras los recortes pronunciados del lunes en Wall Street. Los nervios ante lo que pueda decir la Reserva Federal (Fed) en el Simposio de Jackson Hole de finales de semana mantienen presionado al mercado.

El consenso prevé que Jerome Powell se reafirme en el tono 'hawkish' o 'halcón' e insista en el plan de la Fed de seguir subiendo tipos hasta que la inflación esté controlada. Esto contrasta con las esperanzas de aquellos que esperaban recortes de tipos ya para el próximo año, esperanzas que cada vez tienden a desvanecerse más.

El índice Hang Seng de Hong Kong cae alrededor de un 0,8%, mientras que el Shanghai Composite se mantiene plano y el Shenzhen Component pierde un 0,2%.

El Topix japonés cede un 1,08%, el Nikkei 225 se deja un 1,17% y el Kospi surcoreano desciende un 0,77%. El S&P/ASX 200 retrocede un 0,49%.

Fuera de la renta variable, el petróleo es noticia después de que Arabia Saudí haya dicho que la OPEP+ podría recortar la producción. El Brent avanza un 0,6%, hasta los 97,08 dólares, y el WTI sube un 0,7%, hasta los 90,98 dólares. En el mercado de divisas, el euro pierde la paridad frente al dólar (-0,27%, 0,9913 dólares).

Asimismo, la tensión en el ámbito de la energía ha aumentado tras interrumpirse el suministro de un sistema de oleoductos clave que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia hasta Europa. Esto se produce después de que Rusia haya dicho que interrumpirá el suministro de gas a Europa tres días a finales de mes debido a una orden de mantenimiento no programada en su principal gasoducto Nord Stream 1. Este cierre vuelve a suscitar la preocupación de que esto pueda ocurrir de forma más regular a medida que el tiempo se vuelve más frío. Los precios del gas de referencia en la Unión Europea se han disparado un 13% durante la noche.

Noticias relacionadas

contador