• El dólar tocó un máximo de 13 años este miércoles

La caída en los precios del petróleo pesó en las bolsas asiáticas, que terminaron la jornada prácticamente planas, este jueves. El Nikkei ha cerrado plano en los 17.862 puntos, mientras que en china el Hang Seng suma un 0,08% arriba y el Shanghai un +0,16%. Las bolsas asiáticas, como el resto de las plazas mundiales, llevan toda la semana esperando la comparecencia de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que tendrá lugar esta tarde.

El dólar tocó un máximo de 13 años este miércoles impulsado por el aumento de la rentabilidad de los bonos americanos y las expectativas de una serie de estímulos fiscales significativos bajo la presidente de Donald Trump. El ICE Dollar Index, que mide la evolución del dólar frente a una cesta de seis divisas, subió hasta 100,57 a primera hora de la sesión, su nivel más alto desde abril de 2003.

Las bolsas asiáticas, como el resto de las plazas mundiales, llevan toda la semana esperando la comparecencia de Janet Yellen de esta tarde

Los precios del crudo bajaron después de que Estados Unidos informara este miércoles de que los inventarios de crudo en el país fueron mayores de lo esperado debido al aumento de las importaciones y al acumulado en Oklahoma. Los inventarios de crudo subieron por tercera semana consecutiva a 5,3 millones de barriles en la semana que terminó el 11 de noviembre, en comparación con las expectativas de aumento de 1,5 millones de barriles.

Estos datos sobre el crudo vienen a sumarse a todas las informaciones y declaraciones que se están conociendo en los últimos tiempos de cara a la reunión de los países exportadores de petróleo (OPEP) del 30 de noviembre que deberá ratificar la decisión de recortar la producción tomada a finales de septiembre por este grupo de países. En este sentido, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a los periodistas en un foro de energía de Moscú que Rusia "apoyará cualquier decisión" adoptada por la OPEP. Los precios del crudo repuntaron este martes ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo en el encuentro en Viena.

contador