Las bolsas asiáticas han cerrado en verde esta madrugada en medio de las sensaciones positivas en cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China. Se especula con la posibilidad de que ambos países lleguen a un acuerdo sobre la inmigración y, como consecuencia, no se activen este lunes los aranceles sobre productos mexicanos. Sin embargo, algunos analista advierten de que Donald Turmp raras veces no ha cumplido sus amenazas en este sentido y de que será difícil llegar a un acuerdo y aplazar estas tasas.
El Nikkei subió un 0,53% y cerró en los 20.884 puntos, mientras que el Topix sumó un 0,49%, hasta los 1.532 puntos. En Australia, el ASX 200 ganó un 0,95% y cerró en 6.443 puntos, con la mayoría de sectores en positivo. En Corea del Sur, el Kospi sumó un 0,16% y terminó la jornada en 2.072 puntos.
Los mercados de China y Hong Kong cerraron por festivo.
Los índices subieron en Wall Street ante la esperanza de que México y Estados Unidos lleguen a algún tipo de acuerdo que permita retrasar el plazo de implementación de los aranceles. Martha Barcena, embajadora de México en Estados Unidos, dijo el jueves en declaraciones a CNBC que las negociaciones fueron fructíferas. Estados Unidos ha pedido a México que mantenga a los solicitantes de asilo centroamericano y a los migrantes mexicanos sin documentación en México "durante todo el proceso de inmigración".
Por otro lado, la operadores asiáticos han estado pendientes de todo lo sucedido en Europa, donde Mario Draghi anunció el retraso en la subida de tipos, algo que no fue bien recibido por los bancos. Los expertos, sin embargo, consideran que el BCE se quedó corto y que tarde o temprano tendrá que implantar más medidas dada la problemática situación en la que se encuentra la economía europea.