china portada mercado

Los buenos datos macroeconómicos de China y la posibilidad de que Country Garden pueda haber incumplido el pago de su deuda son los dos acontecimientos que han marcado el mercado asiático este miércoles, que ha cerrado mixto.

Las expectativas de que el mayor promotor inmobiliario privado de China haya incumplido el pago de su deuda extraterritorial a medida que se profundizan los problemas inmobiliarios del país se han expandido tras expiar el plazo de pago de un cupón de 15 millones de dólares.

Country Garden tiene cerca de 11.000 millones de dólares en bonos extraterritoriales y un incumplimiento prepararía el escenario para una de las mayores reestructuraciones de deuda corporativa de China, ya que la falta de pago provocaría impagos cruzados en otros bonos de la compañía.

Por otro lado, se ha conocido que la economía de China creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 4,9% entre julio y septiembre. Aunque el crecimiento ha sido más lento que la expansión del 6,3% en el segundo trimestre, el dato ha dado la sorpresa al situarse por encima de las previsiones.

Además, China también ha publicado datos de ventas minoristas superiores a lo esperado en septiembre y una tasa de desempleo que cayó a su nivel más bajo en casi dos años.

Con este escenario, este miércoles, el índice Hang Seng cayó un 0,15%, el Nikkei 225 subió un 0,13% y el Topix avanzó un 0,20%. El Kospi se mantuvo estable, mientras que el Kosdaq perdió un 1,46%. En Australia, el S&P/ASX 200 subió un 0,3%.

Los datos económicos chinos mejores de lo esperado también han impulsado las divisas. El yuan rebotó hasta alcanzar máximos de una semana, en 7,2905 por dólar.

contador