- Todas las miradas están puestas en Corea del Norte y en la posibilidad de que realice pruebas militares mañana sábado
Sesión festiva también en los mercados asiáticos -con motivo del Viernes Santo- pero en la que algunas plazas, como Japón y China, han operado con normalidad. En Japón, gran parte de la actividad de esta semana ha sido a la baja, con el Nikkei dejándose este viernes un 0,56%, incluso después de que el yen se estabilizara respecto al dólar. Las subidas en la divisa nipona a lo largo de la semana han enviado al índice de referencia del país a mínimos de cuatro meses.
El dólar recuperó algo de terreno por la noche, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocara caídas en la divisa americana tras afirmar que "está demasiado fuerte".
En Corea del Sur, el Kospi ha cerrado con caídas del 0,74% mientras que en China, el Shenzhen Composite se dejó un 0,93%. Esto, después de las caídas de ayer en Wall Street, donde los índices acabaron con recortes del 0,6% de media en el día en el que tres de sus principales bancos de inversión, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup, presentaron resultados. Además, en el plano geopolítico, durante la jornada de este jueves Trump lanzó un ataque sin precedentes contra el ISIS en Afganistán.
Respecto a Corea del Norte, la preocupación aumenta de cara a lo que pueda ocurrir mañana sábado, cuando podría retomar sus actividades nucleares como respuesta al despliegue estratégico de fuerzas americanas y aprovechando la celebración del aniversario del padre fundador de la república, Kim Il-sung.
"Es probable que Corea del Norte lleve a cabo algún tipo de provocación que podría conllevar otro lanzamiento de misiles o incluso una sexta prueba nuclear este 15 de abril", dijo en CNBC Shawlin Chaw, analista de Control Risks.