• La mayoría de índices asiáticos concluyen el año con ganancias
  • La bolsa China se deja un 12% en 2016
Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

La tranquilidad reinante en los mercados financieros que han visto volúmenes por debajo de la media en la última semana del año, deja unos parqués asiáticos teñidos de verde en la mayoría de sus índices. La nota discordante la vuelve a poner el Nikkei 225, que cede un 0,16% y borra la mayor parte de sus ganancias en 2016, para rubricar el año prácticamente plano.

El Nikkei se ha visto fuertemente golpeado por el papel de valor refugio que ha jugado el yen desde la votación del Brexit

Es el peor desempeño de este índice en los últimos cinco años que se ha visto fuertemente golpeado por el papel de valor refugio que ha jugado el yen desde la votación del Brexit. La divisa nipona protagonizó un rally de un 22% en los seis primeros meses del año, del que ya ha cedido un 15% -registrando la mayor parte de estas caídas desde la victoria de Donald Trump en EEUU y a causa de la fortaleza del dólar-, pero aún así, todavía dejará unas ganancias de un 3,5% contra el 'billete verde' en el ejercicio que está a punto de concluir.

En otros lugares del continente, el Asia Dow Jones sube un 0,15% y acumula ganancias de un 14% en el ejercicio. El Hang Seng de Hong Kong gana casi un 1%; el Shanghai Composite avanza un 0,24%, pero la bolsa China se deja un 12% en el año, el Sensex de Bombay avanza casi otro 1% este 30 de diciembre, mientras que la bolsa se Singapur avanza un 0,30%. En Australia, el S&P/ASX 200 cae medio punto.

Noticias relacionadas

contador