- En català:Àsia cau després de la pausa 'hawkish' de la Fed i després de mantenir Hong Kong els tipus
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este jueves con caídas tras la pausa 'hawkish' que ha hecho la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria. Los bancos centrales son los grandes protagonistas de la sesión, y es que además Hong Kong ha mantenido los tipos de interés sin cambios.
Noticia relacionada
La Fed pausa pero anticipa tipos de interés más altos en 2024 y 2025Este miércoles, en su reunión, la Fed mantuvo sin cambios su tipo de interés oficial de referencia, pero afirmó que subirá los tipos una vez más este año y que permanecerán más altos durante más tiempo.
De hecho, según las previsiones del banco central estadounidense, espera subir los tipos hasta una media del 5,6% a finales de 2023, desde el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5%. Además, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) prevé dos recortes de tipos en 2024, dos menos de los previstos el pasado mes de junio, lo que situaría el tipo de los fondos en torno al 5,1%.
La decisión de la Fed ha marcado el paso a la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés), que ha mantenido este jueves sin cambios el tipo de interés básico aplicado a través de la ventanilla de descuento a un día, en el 5,75%. Y es que la política monetaria de Hong Kong se mueve al mismo ritmo que la de Estados Unidos.
Estas decisiones han pesado en el ánimo inversor, y se han traducido en caídas en las bolsas. Así, el índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 1,34%, mientras que los mercados de China continental también han caído, con el CSI 300 perdiendo un 0,79%.
En Australia, el S&P/ASX 200 se ha dejado un 1,37% y ha cerrado en 7.065,2 puntos, su nivel más bajo desde el 10 de julio. El Nikkei 225 japonés también ha cedido un 1,37%, a la espera de la decisión de tipos del Banco de Japón que se conocerá este viernes, terminando la jornada en 32.571,03 puntos. El Topix, por su parte, ha perdido un 0,94% y ha cerrado en 2.383,41 enteros.
El Kospi surcoreano ha cedido un 1,75% y ha terminado en 2.514,97 puntos, su nivel más bajo en casi un mes. El Kosdaq ha cerrado con un descenso del 2,5%, hasta los 860,68 enteros, también su nivel más bajo desde el 10 de julio.