Fuertes caídas en las bolsas asiáticas esta madrugada después del batacazo del viernes en Wall Street y en Europa tras un mensaje de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Simposio Económico de Jackson Hole, muy contundente y muy duro.
Jerome Powell dijo que la Fed seguirá subiendo los tipos de interés aunque ello cause "cierto dolor a la economía". "La estabilidad de precios constituye la base de nuestra economía: sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”, sentenció. “Los antecedentes históricos desaconsejan una relajación prematura de la política monetaria”, añadió, y dejó abierta la puerta a una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre.
El Nikkei cede cerca de un 3% mientras que el Topix desciende un 1,7%. El Kospi de Corea del Sur pierde un 2,10% y el índice Kosdaq, un 2,5%.
En Australia, el S&P/ASX 200 retrocede un 1,97%.
El Shanghai Composite de China continental baja un leve 0,02% tras recuperarse ligeramente, y el Shenzhen Component pierde un 0,49%.
El índice Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,75% y el Hang Seng Tech, un 1%.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cae un 1,93%, mientras que el yen japonés cotiza a 138,84 por dólar.
"El discurso del presidente de la Reserva Federal en la reunión de Jackson Hole causó estragos en los mercados de renta variable el viernes. Su mensaje fue muy claro: la inflación debe bajar, aunque eso suponga dolor para los hogares y las empresas en el proceso", subraya Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.
"Powell también mencionó lo sorprendentemente resistente que es el mercado laboral estadounidense, e insinuó que la Fed es tolerante a un cierto enfriamiento de las cifras de empleo. Por lo tanto, los datos de empleo de esta semana tienen el poder de reanimar aún más a los halcones de la Fed, en lugar de lo contrario", añade este analista.
Recordamos que el viernes se publica en Estados Unidos el informe de empleo del mes de agosto.