Caídas generalizadas en las bolsas chinas, especialmente en el sector tecnológico, tras las pérdidas observadas entre sus pares en Wall Street tras el aumento del rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años la pasada madrugada. La reafirmación de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en sus planes de aumento de tipos ha lastrado los valores estadounidenses y las caídas han tirado de Wall Street.
Las acciones tecnológicas chinas en Hong Kong cayeron el miércoles, con Alibaba dejándose un 4,57% y Meituan un 2,75%, mientras que Tencent perdió un 2,15%. El índice tecnológico Hang Seng cotizó un 3,4% a la baja.
En Japón, las acciones de SoftBank Group cayeron un 2,81%. En Corea del Sur, las acciones de Kakao bajaron un 2,33% y las de Naver un 3,65%, mientras que las de SK Hynix cayeron un 3%.
Estas pérdidas en Asia se produjeron después de que el Nasdaq Composite, de gran peso en el sector tecnológico, cayera durante la noche en Wall Street un 2,26%, hasta los 14.204,17 puntos.
Los mercados de Asia-Pacífico en general también cotizaron en territorio negativo el miércoles.
El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,42%. El secretario jefe de Hong Kong, John Lee, dimitió el miércoles, dos días después de que la actual líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunciara el lunes que no optará a un segundo mandato. Los medios de comunicación locales han citado fuentes no identificadas que afirman que Lee está dispuesto a unirse a la carrera por la jefatura del ejecutivo.
Las bolsas de China continental cerraron con signo mixto en su regreso a la actividad tras las vacaciones de principios de semana. El índice compuesto de Shanghai subió ligeramente hasta los 3.283,43 puntos, mientras que el de Shenzhen perdió un 0,45%, hasta los 12.172,91 puntos.
El PMI Caixin del sector servicios de China se ha hundido en marzo hasta 42,0 desde 50,2 de febrero, muy inferior a la previsión, que apuntaba a una subida hasta 53. El dato cae por debajo del nivel de 50, que marca la diferencia entre contracción y expansión.
Se trata de la lectura más baja del PMI de servicios desde el inicio de la pandemia, y refleja un descenso más acusado que el registrado en el índice oficial, que bajó a 46,7 desde 50,5. Cabe recordar que el índice Caixin da mayor peso a las regiones costeras, al sector privado y a las empresas más pequeñas.