dl jerome powell generic 20240326 7
Jerome PowellSharecast / public domain image

La teoría del palo y la zanahoria afirma que si deseas conseguir que un burro se mueva, necesitas colgar una zanahoria por delante del hocico y un palo golpeando su lomo por detrás.

Haciendo una analogía entre el burro y el mercado, así valoran los analistas los mensajes lanzados este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos y Jerome Powell, en el comunicado emitido por el banco central y la posterior rueda de prensa del presidente del organismo monetario.

EL PALO

El palo para el mercado es que la Fed alejó aún más la posibilidad de bajar los tipos de interés en Estados Unidos, al constatar al inicio de su comunicado "una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2%".

Así, la Fed añadió que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo (de los tipos) hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%".

Según los expertos de TD Securities, "más alto durante más tiempo" es la política elegida por ahora, y esto supone que los esperados recortes por parte de la Fed tendrán que esperar.

"Seguimos siendo optimistas en cuanto a que la Fed reducirá primero los tipos en la reunión de septiembre, ya que esperamos que la inflación PCE básica se modere gradualmente para entonces, hasta alcanzar un ritmo mensual que sea coherente con un retorno al objetivo de inflación del 2%", argumentan.

PRIMERA ZANAHORIA: EL BALANCE

En su comunicado, la Fed también premió al mercado con la primera zanahoria de la tarde, al anunciar que comenzará a ralentizar el ritmo mensual de la reducción de su balance a partir de junio, lo cual es positivo para las bolsas, al implicar una menor restricción monetaria.

"El Comité anunció una reducción en el ritmo del ajuste cuantitativo (QT), de 60.000 millones de dólares a 25.000 millones de dólares mensuales para los bonos del Tesoro, a partir de junio", destacan los expertos de Bank of New York Mellon.

"Esperábamos un anuncio de este tipo , pero el tamaño de la reducción fue un poco mayor que los 30.000 millones de dólares que preveíamos", añaden.

"Observamos que el ritmo real de reducción durante los últimos 12 meses promedió poco más de 50.000 millones de dólares al mes, por lo que el paso a 25.000 millones de dólares representa efectivamente una reducción a la mitad del QT", concluyen sobre este punto.

SEGUNDA ZANAHORIA: POWELL DESCARTA SUBIR TIPOS

La segunda zanahoria que Powell ofreció al mercado, y la que más destacan los expertos, es que el presidente de la Fed descartó cualquier posibilidad de subir los tipos de interés, tal y como había comenzado a temer el mercado al conocer que la inflación en EEUU está siendo más pegajosa de lo previsto.

"Powell fue muchas preguntado sobre un potencial aumento de las tasas (en lugar de un recorte), pero se negó a morder el anzuelo de los periodistas presentes", aseguran desde Bank of New York Mellon.

"Creo que es poco probable que el próximo movimiento de las tasas sea un aumento. Nuestro enfoque político realmente es cuánto tiempo se deben mantener las tasas restrictivas", aseguró Powell.

"Fue mucho menos agresivo de lo que podría haber sido y, nos atrevemos a decir, menos agresivo de lo que esperábamos. Los mercados se tomaron bien tanto el comunicado como la rueda de prensa", concluyen estos analistas.

UN VERANO VOLÁTIL EN FUNCIÓN DE LOS DATOS

Su conclusión es que "seguir viendo un eventual recorte como la medida futura más probable prepara el escenario para un verano volátil. La Fed depende de los datos, lo que significa que cada publicación de datos (especialmente los relacionados con la inflación) actúa como un referéndum sobre hacia dónde irá (o no irá) la Reserva Federal".

"Sin embargo", añaden, "dada la coherencia de la Fed a la hora de no cerrar la puerta a un eventual recorte de tipos, mantenemos nuestra opinión sobre uno en septiembre", ya que lo consideran "el momento más adecuado".

Así las cosas, parece que la Fed seguirá guiando al mercado con la teoría del palo y la zanahoria, intentando que se mueva en la dirección que el banco central considera más adeucada.

Noticias relacionadas

contador