jerome powell 20240609105438
Jerome Powell, presidente de la Fed

¿Cómo valoran los analistas el primer y "agresivo" recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed)? Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta que "el mercado tenía razón, pero los economistas estaban equivocados en su mayoría".

Y es que finalmente la Fed, tal y como había filtrado la semana pasada, recortó los tipos 50 puntos básicos para comenzar su ciclo de suavización monetaria. "La Fed comenzó su ciclo de recortes de tasas con fuerza y revisó a la baja sus expectativas para las tasas de interés a corto y medio plazo", añade Brooks.

En su opinión, "la combinación de una gran rebaja de los tipos y una evaluación moderada de los futuros recortes ha hecho que el dólar entre en una espiral descendente" y favorece a los activos de riesgo, como las acciones. "Es una buena noticia" para los mercados, ya que "este movimiento respalda el crecimiento económico y podría prolongar el ciclo económico".

Desde la gestora francesa Mirabaud, opinan que "históricamente, las bajadas de tipos en contextos de crecimiento moderado y control inflacionario tienden a ser bien recibidas por los mercados financieros. En el caso actual, se prevé que el S&P 500 podría experimentar una subida durante los próximos 12 a 24 meses".

Carlos de Sousa, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes de Vontobel, afirma que "el recorte de 50 puntos básicos sugiere que la Fed coincide con la opinión del mercado de que puede estar iniciando el ciclo de relajación algo tarde".

Aunque añade que "es difícil culparles por llegar algo tarde, dados los datos de inflación del primer trimestre, más fuertes de lo esperado, y las recientes revisiones a la baja de los datos del mercado laboral publicados anteriormente". En su opinión, "es probable que veamos dos recortes adicionales de los tipos de interés de aquí a finales de año, de 25 puntos básicos cada uno, y que el tipo de interés oficial de la Fed se acerque al 3% a mediados de 2025".

James McCann, economista jefe de abrdn, afirma que el banco central "ha comenzado a levantar el pie del freno de la economía estadounidense a medida que se enfría la inflación y aumenta la preocupación por las perspectivas de crecimiento".

Para este experto, el recorte de 50 pb "ilustra el grado de urgencia de la Fed por empezar a rebajar rápidamente la restricción de la política monetaria. De hecho, los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) esperan que ésta sea la primera de una serie de recortes, y que los tipos bajen otros 50 puntos básicos a finales de este año, y 100 puntos básicos en 2025, según la previsión media".

Este recorte "debería aliviar las preocupaciones del mercado en torno a la posibilidad de que el banco central se haya quedado rezagado a medida que empiezan a aparecer grietas en el mercado laboral estadounidense, y los mercados de renta variable están reaccionando positivamente".

Para James McCann, "la clave para la Fed consistirá ahora en calibrar cuidadosamente el ritmo de la flexibilización, a medida que la inflación siga acercándose al objetivo y la economía se ralentice. De hecho, aunque el presidente Powell podría señalar que los 50 puntos básicos serán la excepción y no la regla durante este ciclo de relajación, la Fed debería estar preparada para moverse con estos pasos más largos si observa nuevos signos de debilidad".

Desde Oxford Economics, comentan que el recorte de 50 pb "es más agresivo de lo que esperábamos, ya que el banco central desvió rápidamente su atención de la inflación hacia el mercado laboral. Su doble mandato se está convirtiendo en uno solo, a medida que el mercado laboral se ha suavizado".

Danske Bank anticipa ahora "un ciclo de recorte más rápido y más corto que el que sugieren" las proyecciones de la Fed. "Prevemos recortes de 25 puntos básicos en cada reunión hasta junio y vemos que la tasa de referencia alcanzará el 3,00-3,25% para fines de 2025", afirman.

Teniendo en cuenta un matiz más político, los analistas de Rabobank señalan que "la Fed está provocando al expresidente Trump", ya que este recorte de tipos puede beneficiar al Partido Demócrata. "La única disidente, Michelle Bowman, puede haber mejorado sus posibilidades de convertirse en la próxima presidenta de la Reserva Federal" si gana Trump, afirman.

La firma TD Securities indica que "seguimos pronosticando dos reducciones adicionales de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre. También seguimos esperando que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos en cada reunión el año próximo hasta llegar al 3% en septiembre de 2025".

Por su parte, Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, afirma que "ahora la atención se ha desplazado decisivamente hacia el mercado laboral y existe la sensación de que la Fed está tratando de lograr un mejor equilibrio entre empleos e inflación".

Según este experto, "la pregunta del millón de dólares es si el aumento de la tasa de desempleo en EEUU es solo un restablecimiento saludable para el mercado laboral o la primera señal de una tendencia más preocupante".

Noticias relacionadas

contador