wienbyron680
Byron Wien.

Una predicción por año. Es la costumbre de Byron Wien, leyenda de la inversión y vicepresidente de Blackstone Advisory Partners. No siempre acierta, claro. Pero en palabras del también popular Jim Cramer, "puedes hacer una fortuna" basando tus inversiones en el trabajo de Wien.

Todo cambia, nada permanece. A principios de año, Wien era bajista respecto a los coches eléctricos (antes del histórico rally de Tesla), veía desde un cariz optimista la economía y predijo que la volatilidad acabaría tarde o temprano golpeando a los mercados.

Uno de tres, no está mal. El caso es que ahora, en plena pandemia, Wien ha actualizado sus pronósticos, y anticipa una gran sorpresa que puede reanimar a las bolsas mundiales: "una mayor armonía entre China y Occidente". De ello dependerá la identidad del próximo iniquilino de la Casa Blanca.

"La hostilidad entre las dos mayores economías del mundo no es buena para los mercados", argumenta Wien. "Si hubiera alguna reconciliación o cualquier tipo de acercamiento entre ambas, las bolsas reaccionarían al alza", sigue. "Esto último es algo improbable si Trump sigue como presidente y más probable, pero no del todo seguro, si Biden logra el cargo", apostilla.

"NO VEO UNA VUELTA A LA NORMALIDAD HASTA 2022"

"El mercado es vulnerable", asegura Wien, que se desmarca de la mayoría de analistas y gurús aseverando que no ve ninguna desconexión entre el rally de las bolsas y las maltrechas economías en tiempos del coronavirus. "No la hay, simplemente los inversores minoristas están sosteniendo esos máximos al apostar por tecnológicas en un intento de beneficiarse de la nueva corriente del teletrabajo", sostiene.

Sobre la economía, Wien teme que esté sanando más lento de lo esperado y el resultado final dependerá de lo efectiva que pueda llegar a ser la vacuna, que el mercado ya espera para finales de año. "Es una suposición realista pero no creo que la gente como yo tenga acceso a ella hasta finales de 2021, por lo que veo la vuelta a la normalidad en 2022", arguye.

¿Qué hacer entre tanta incertidumbre? Wien aconseja apostar por los valores más infravalorados: "Las aerolíneas y empresas de sectores como el transporte han rendido pobremente, con algunas de ellas teniendo cierto valor para aquellos inversores pacientes que pueden tolerar el riesgo como parte de su portfolio".

Noticias relacionadas

contador