- Escotet podría comprar como preparación a otra opa, pero necesita al Banco de España
La compra del 7,7% de Liberbank por parte de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) ha disparado las especulaciones en el mercado porque este banco de inversión fue el asesor de la fallida opa de Abanca en febrero. Fuentes cercanas a la operación aseguran que el comprador no es un fondo de la casa, sino un cliente. La cuestión es quién. ¿La propia Abanca en preparación de una nueva opa? Eso tendría sentido, pero necesitaría el visto bueno del Banco de España... y el supervisor puede ser reacio a darlo en medio de la fusión con Unicaja. ¿Otro cliente que quiere anticiparse a esa oferta? Hacerlo a través de BofAML sería muy sospechoso de información privilegiada.
- -
- -
De momento, la cotización de Liberbank no reaccionó ayer a la noticia (bajó el 0,35% al cierre), lo que significa que el mercado no se cree -al menos, de momento- que este movimiento anticipe una nueva oferta de Abanca. Como informó Bolsamanía, la entidad gallega que preside el venezolano Juan Carlos Escotet pretende lanzar otra opa si fracasan las actuales negociaciones de fusión de Liberbank con Unicaja.
En ese contexto, comprar ahora un 7,7% tendría sentido como una primera toma de posición de cara a esta nueva opa (no es obligatorio lanzarla hasta alcanzar el 30%) que fije un precio mínimo, el famoso precio equitativo. Pero entonces estaría dando por hecho que no va a salir la fusión... o bien sería un intento de dinamitarla. En todo caso, fuentes del sector explican que esta posibilidad se enfrenta con un gran obstáculo: el Banco de España.
Noticia relacionada
Abanca volverá a intentar comprar Liberbank si fracasa la fusión con UnicajaEstas fuentes señalan que el supervisor no autorizaría esta toma de posición porque dificulta una operación en curso, la de Unicaja. Ahora bien, otras fuentes señalan que, si efectivamente van a fracasar las negociaciones o si se enmarca dentro de una toma de control (una nueva opa), el gobernador Pablo Hernández de Cos sí podría dar su visto bueno.
POSIBLES OFERTAS COMPETIDORAS
De hecho, Abanca podría exigirle neutralidad al tratarse de dos ofertas competidoras, añaden. Dado que en ambos casos surgiría una nueva entidad solvente, se obtendrían elevadas sinergias y mejoraría la rentabilidad (de hecho, Abanca tiene menos morosidad que Unicaja), el supervisor no tendría argumentos para oponerse a que la entidad gallega compita con la andaluza.
Otros incluso hablan de otra posibilidad para esquivar al Banco de España: que sea el propio Escotet el que haya comprado el 7,7% de Liberbank. Al tratarse de un inversor particular, el supervisor no podría frenar sus adquisiciones.
SI NO ES ABANCA, ¿QUIÉN?
La otra opción es más extraña si cabe: si se trata de otro cliente que quiere apostar por una opa, no tiene sentido adquirir las acciones a través del banco de inversión que asesora a Abanca porque inmediatamente va a levantar sospechas de uso de información privilegiada. Tendría que haberlo hecho mediante otro broker para no llamar tanto la atención.
Por tanto, se trata de un misterio que tiene en vilo a los accionistas de Liberbank y, por supuesto, a Unicaja. Si efectivamente se trata de Abanca o de Escotet, tendremos nueva batalla corporativa a la vista en el sector financier, la primera desde la subasta de Catalunya Caixa por parte del FROB (y la primera por una entidad no intervenida desde los años 90).