Poco le han durado las ganancias a ArcelorMittal y Acerinox. De la sesión en verde que vivieron el martes, ambas compañías han pasado a protagonizar las mayores caídas del Ibex 35 una jornada después. Este miércoles, se han dejado un 7,7% y cerca de un 3,7%, respectivamente.
- 8,920€
- -4,03%
- 22,650€
- -4,67%
Esto significa borrar todas las ganancias de la jornada bursátil previa. ArcelorMittal cerró el martes con un alza del 5,46%, mientras que Acerinox acabó con una revalorización del 1,24%, liderando las subidas del selectivo español, gracias a la noticia de que EEUU y China habían llegado a un acuerdo para aplazar los aranceles hasta diciembre. Ambas empresas cuentan con elevados intereses en China.
Esto, en un momento en que la cotización del acero sube tras el acuerdo de la industria de recortar su producción para intentar contener la caída de los precios. además, las acereras son uno de los valores que pueden servir como termómetro de la guerra comercial debido a su naturaleza de valor marcadamente cíclico.
Recientemente, Bank of America Merrill Lynch señalaba que ArcelorMittal está "haciendo lo correcto" gracias a que los fundamentos están fortaleciendo su credibilidad debido a sus decisiones de recortar producción y priorizar valor sobre volumen en Europa, generar liquidez a pesar del débil precio del acero, y la venta de activos.
Desde que comenzara el año, las acciones de ArcelorMittal descienden más de un 52%, mientras que las de Acerinox pierden más de un 41%.