- El proceso de producción del acero en ambas compañías es lo que marca el ritmo bursátil
- Ambos valores tienen potencial, pero la caída del níquel afecta a la evolución de Acerinox
- 0,610€
- 2,80%
ArcelorMittal y Acerinox son los dos valores acereros del Ibex 35. Debido al proceso que llevan ambas compañías en la producción de acero, utilizan diferentes materias primas, llevan recorridos dispares en bolsa. Sin embargo, las dos compañías tienen un potencial del 20%, según el consenso. En el acumulado del año, ArcelorMittal se revaloriza cerca de un 4%, mientras que Acerinox cae un 6%. A pesar de esto, los expertos apuestan por los dos valores, aunque ArcelorMittal sale ganando.
- 9,775€
- 1,93%
“Hay que tener cuidado porque las acereras son las compañías más volátiles del Ibex, incluso por encima del sector bancario”, asegura Felipe López-Galvez, analista de Self Bank. A pesar de la prudencia, el consenso de analistas recogido por Factset recomienda, en su mayoría, comprar los dos valores.
En el caso de Arcelormittal, el precio objetivo se sitúa en los 25,84 euros, según ese consenso, por lo que le dan un potencial del 19%. De esta manera, el 73% recomienda comprar, el 20% mantener y sólo un 7% apuesta por vender. Por lo que respecta a Acerinox, la recomendación de comprar es más baja: el 53% de los analistas. Sin embargo, la opción de vender sólo la recomiendan el 5%. El 42% restante apuesta por mantener el valor. A Acerinox le dan un potencial del 25% hasta los 14,27 euros.
ARCELORMITTAL, BENEFICIADA POR SUS PREVISIONES
ArcelorMittal es uno de los valores por el que más apuestan los analistas. Cada vez son más los analistas que ven recorrido a este valor. El pasado 13 de julio, Deutsche Bank elevó su consejo sobre la compañía siderúrgica hasta 'comprar' desde 'mantener'. En su opinión, las perspectivas bursátiles de Arcelor son muy positivas, gracias a la fuerte generación de caja esperada.
En el caso de Arcelormittal, el precio objetivo se sitúa en los 25,84 euros, según ese consenso, por lo que le dan un potencial del 19%
Según López Gálvez, será complicado ver a Arcelormittal la compañía retornar a sus máximos históricos por encima de 50 euros allá por 2008. “Pero sí tiene margen para seguir subiendo con este nuevo escenario en el mercado materias primas y sobre todo tras la reestructuración organizativa que ha llevado a cabo en los últimos años”, añade el analista
Para Iván San Félix, analista de Renta 4, Arcelor “está un poco mejor” porque la demanda final sigue siendo fuerte, así como en Acerinox. “El buen comportamiento reciente de ArcelorMittal se debe a las medidas antidumping y a la evolución de la materia prima, el hierro”.
EL NÍQUEL, EL TALÓN DE AQUILES DE ACERINOX
La mala evolución del níquel es lo que está haciendo que Acerinox no consiga despegar este año en bolsa. Esta materia prima es la más utilizada por la empresa para producir el acero inoxidable. Sin embargo, el níquel se encuentra por debajo de los 10.000 dólares la tonelada.
“Los intermediarios creen que pueden bajar más, por lo que esperan a realizar compras y van tirando de inventarios, eso es lo peor que le puede pasar a compañías como Acerinox”, asegura Ivan San Félix. En la actualidad, está a 9.529,5 dólares la tonelada, lejos de sus máximos anuales de marzo que superaban los 11.000 dólares la tonelada.
De esta manera, tal y como señala San Félix, para apostar por Acerinox “hay que esperar un poco para ver cómo evoluciona el níquel, principal materia prima de la compañía”. La relación es que cuando el precio del níquel sube, el coste se trasladaba al cliente, lo que solía generar más demanda por parte de estos últimos, quienes trataban de anticiparse a mayores subidas. Ahora que está bajando el precio, los clientes esperan a comprar para ver si baja más.
Goldman Sachs señaló, ya en mayo, que el níquel no va a dar alegrías a los inversores, ya que estiman que su precio se va a quedar en el entorno de los niveles actuales -cerca de 9.000 dólares la tonelada- en 2017 y 2018.
LOS ARANCELES Y TRUMP
Los valores acereros vivieron un auténtico rally después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU del 8 de noviembre de 2016. Por ejemplo, ArcelorMittal subió más de un 14% desde ese día hasta final de año y Acerinox se revalorizó un 16% en esas fechas.
“En su campaña defendió a las acereras, llegando a afirmar que han estado sufriendo una guerra comercial por la política de precios por debajo de coste que han estado aplicando las empresas chinas del sector”, apunta el analista de Self Bank. El presidente de EEUU quiere instalar aranceles para las importaciones de acero china, una medida que podría beneficiar a ambas compañías, ya que poseen fábricas en el país.
Se prevé que Trump imponga mayores barreras a la importación de acero desde China, algo a lo que se podría sumar la Comisión Europea. Sin embargo, por el momento no hay noticias al respecto. “Primero hay que ver para qué tipos de acero, a partir de cuándo, qué porcentaje de aranceles. Son medidas positivas para el sector para los fabricantes locales como pueden ser Arcelor y Acerinox”, asegura Iván San Félix. Además, apunta que el objetivo de Trump es seguir aprobando medidas antidumping (vender por debajo del precio de coste).
Los analistas esperan que el consenso de mercado recogido por Factset prevé que las ventas aumenten hasta los 1.287 millones de euros
El presidente estadounidense señaló en un viaje a París que "están haciendo dumping con el acero, no solo China sino también otros países, están destruyendo nuestra industria, llevan haciéndolo durante décadas y voy a pararlo". A pesar de estas declaraciones, las cifras muestran que el 70% del mercado es suministrado por productores del país. No obstante, es verdad, que las exportaciones del acero de China aumentaron hasta llegar al 16% del mercado de EEUU, pero su participación se desplomó durante la crisis.
RESULTADOS Y PREVISIONES
En el primer trimestre de este año, ArcelorMittal registró 14.727 millones de euros en ventas y el beneficio por acción fue de 0,91 euros. Por otro lado, la deuda neta de la compañía se situó en los 11.075 millones de euros. Para el segundo trimestre, los resultados se presentarán el próximo 28 de julio, el consenso de mercado recogido por Factset estima que las ventas se situarán en 14.770 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el beneficio por acción del segundo trimestre de 2016 fue de 1,08 euros. Para el de este año la previsión es de 0,85 euros por título. No obstante, se reduce la deuda neta de la compañía de los 12.085 millones de euros del segundo trimestre de 2016 a los 9.364 millones que se esperan para este periodo de 2017.
En el caso de Acerinox, las ventas del primer trimestre de este año se situaron en 1.252 millones de euros y el beneficio por acción fue de 0,35 euros. Por otro lado, la deuda neta de la acerera se situó en los 601 millones de euros. Para los resultados del segundo trimestre, que se publicarán el 27 de julio, el consenso de mercado recogido por Factset prevé que las ventas aumenten hasta los 1.287 millones de euros. Una cifra que también es superior al mismo periodo de 2016, que llegaron a 954 millones.
El beneficio por acción del segundo trimestre de 2016 fue de 0,06 euros, mientras que para el mismo periodo de este año se espera que se sitúe en 0,23 euros por título. La deuda neta bajará, según las previsiones, en 50 millones de euros hasta los 558 millones de euros.