- 18 naciones se preparan para reunirse en Doha este domingo y discutir si se congela o no la producción con el fin de estabilizar un mercado sobreabastecido
- Arabia solo congelaría su producción si todos los productores principales, incluido Irán, hicieran lo mismo
- El ministro de Petróleo de Irán ha descartado la posibilidad de unirse al acuerdo
Arabia Saudí podría aumentar su producción de crudo en más de un millón de barriles diarios de forma inmediata, según ha anunciado el príncipe heredero. El país solo estaría de acuerdo en congelar la producción si todos los productores principales, incluido Irán, hicieran lo mismo.
Tal y como informa Bloomberg, el mayor exportador de petróleo del mundo podría aumentar su producción a 11,5 millones de barriles por día inmediatamente y a 12,5 millones en un plazo de seis a nueve meses "si quisiéramos", según confirma el Príncipe Mohammed bin Salman, quien también es Presidente del Consejo Supremo de Arabia Saudita Oil Co.
El país está produciendo por debajo de su capacidad potencial, ya que sólo responde a la demanda, añadió el Príncipe
"No estoy sugiriendo que deberíamos producir más, pero podemos producir más", dijo el príncipe, que es el hijo del rey, segundo en la línea al trono y una fuerza líder en la política económica del país. "Podemos producir 20 millones de barriles de petróleo por día, si invertimos en capacidad de producción, pero no podemos producir más allá de los 20 millones", ha dicho el príncipe.
Estos comentarios se producen en un contexto en el que 18 naciones se preparan para reunirse en Doha este domingo, día 17, para discutir si se congela o no la producción a niveles de enero con el fin de estabilizar un mercado sobreabastecido. NO obstante, Mohammed reiteró que el compromiso de Arabia Saudita en este sentido dependerá de la participación de otros países, entre ellos Irán.
Arabia solo congelaría su producción si todos los productores principales, incluido Irán, hicieran lo mismo
Sin embargo, el ministro de Petróleo de Irán ha descartado la posibilidad de unirse al acuerdo y la ha calificado de "ridícula", después de que se le concediera el levantamiento de las sanciones.
Arabia Saudita estableció un récord de producción de crudo de 10.564 millones de barriles por día en junio, superando un máximo anterior en 1980. La producción de Arabia ha sido constante en alrededor de 10,2 millones de dólares desde enero.
Lea además:
El petróleo no volverá a niveles de 60-70 dólares, según GVC
Rusia muestra optimismo para la reunión de Doha y espera un repunte del petróleo
El Ibex cierra la semana con subidas del 5% a la espera de Doha y el petróleo
.