cb comprar vender11

Las recientes caídas en las bolsas preocupan, y mucho, a los inversores. Con razón, el mercado se pregunta si veremos retrocesos más dramáticos o si las pérdidas que está protagonizando la renta variable son solo un aviso de que la situación es incierta, y no irán más allá. En Julius Baer lo tienen claro: esta etapa será pasajera, y ahora es el momento de posicionar las carteras de cara al repunte que se espera para finales de año.

"Si bien todavía se prevé una mayor debilidad hasta mediados de octubre, en consonancia con los patrones estacionales, seguimos creyendo que el mercado alcista secular sigue vivo y que es probable que los mercados suban hacia finales de año después del período estacionalmente débil de agosto a octubre", dice Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategias de renta variable de Julius Baer, en un reciente comentario de mercado.

Reconoce que el sentimiento de los inversores ha retrocedido considerablemente, pero ve elementos que le hacen confiar en el repunte de las bolsas pese a que los mercados "rápidamente han incorporado en el precio el mantra de 'más altos durante más tiempo'", en referencia a los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

Racheter explica que el aumento de los precios del petróleo ha provocado una revisión al alza de las expectativas de inflación, al tiempo que la Fed se ha mostrado más agresiva tras su última reunión, lo que ha alimentado la creencia de los inversores de que los tipos se mantendrán elevados durante más tiempo. "En consecuencia, las apuestas sobre una flexibilización de la Fed en 2024 han disminuido", explica.

"El proceso de tocar fondo en los mercados de valores, que esperábamos durante el verano, está en marcha", señala este experto, pero en el banco suizo aún confían en la fortaleza de la economía estadounidense y en el efecto que puede tener su resiliencia en la renta variable.

Tal y como explica el analista, los datos económicos recientes "respaldan nuestra opinión de que la economía estadounidense logrará un aterrizaje suave, mientras que el proceso de desinflación se mantendrá intacto (la inflación subyacente disminuirá), aunque no de manera lineal".

Por eso, en este contexto desde Julius Baer siguen recomendando "utilizar el retroceso actual en los mercados de valores como una oportunidad para posicionarse para un repunte de fin de año". Pero, ¿cómo hacerlo? ¿En dónde invertir?

"Recomendamos centrarse en nombres de crecimiento de calidad de gran capitalización, combinados con algunos valores defensivos", afirma Racheter.

También remarca que si bien anticipan una "oportunidad de compra en valores cíclicos más adelante", creen que "ya existen algunos focos de oportunidad en subsegmentos como la construcción no residencial y la electrificación" que también deben ser tenidos en cuenta por los inversores.

Noticias relacionadas

contador