El mercado se encuentran actualmente en un punto clave, en el que "se está bifurcando entre quienes se preparan para la salida y aquellos en los que la convicción parece haber disminuido estructuralmente en un entorno de tipos más altos", como apuntan los analistas de Morgan Stanley, quienes también identifican un incremento del apetito por el riesgo.
"El apetito por el riesgo parece estar regresando a los mercados de riesgo/crecimiento, aunque en una manera polarizada. Si dividimos las verticales tecnológicas en 'ascendentes' y 'descendentes', entonces las ascendentes se están acercando a los máximos de 2021 para grandes acuerdos como parte de todos los acuerdos realizados en esa vertical. Por el contrario, los que caen continúan alcanzando mínimos de cinco años", destacan.
En este proceso, "el capital que se está invirtiendo en acuerdos más grandes, tanto de más de 50 millones de dólares como de más de 100 millones de dólares, está un 75% por debajo del pico", que se alcanzó en 2021, y ahora se encuentra "más alineado con el promedio de cinco años previo a la burbuja".
Noticia relacionada
Generali Investments: "El sentimiento de riesgo sigue vulnerable a corto plazo""Sin embargo, estos acuerdos más grandes son un indicador muy importante de la confianza del mercado en los mercados de salida más saludables. Las ofertas de más de 50 y 100 millones de dólares son difíciles de ejecutar en cualquier mercado, pero especialmente si los inversores carecen de la convicción de que podrán monetizar estas posiciones ilíquidas en un plazo de tres años", agregan.
En este sentido, recuerdan que "los inversores sólo ponen su dinero a trabajar en grandes operaciones en las últimas etapas en las que hay probabilidad razonable de una salida".
Los acuerdos de más de 100 millones de dólares han experimentado "una dispersión aún mayor hasta 2023 entre las verticales tecnológicas 'ascendentes' de alta convicción y aquellas en las que los inversores permanecen helados".
"Para los 'descendentes' debemos aclarar que esto no es necesariamente un indicador negativo para el espacio concreto en cuestión. Tomemos como ejemplo las inversiones de blockchain en el espacio empresarial, por ejemplo, que mejor tipifican este punto. Todavía hay muchos acuerdos en marcha en el vertical. Sin embargo, en relación con el pico de 2021, la proporción de acuerdos superiores a 100 millones de dólares ha caído del 2% de todas las transacciones de blockchain al 0%", destacan.
Esta es "una señal de una mayor disciplina de capital y la inmadurez tecnológica en lugar de necesariamente una perspectiva negativa para el conjunto de verticales".
"Esto es lógico para muchas verticales de subescala que aún no 'cruzaron el abismo' y necesitan más tiempo con los inversores en las primeras etapas en lugar de estar sobrevalorado en la última etapa. Pero sí refuerza nuestro punto anterior: es poco probable que estas verticales que se vuelven a centrar en la inversión en etapas iniciales lideren el mercado de salida", destacan.
En concreto, los campos que experimentan aumentos importantes en el tamaño de los acuerdos de más de 50 y 100 millones como parte de la actividad total del acuerdo son, principalmente "ciberseguridad, oncología, tecnología espacial y tecnología climática".
En el otro extremo, los campos que experimentan caídas importantes en el número de este tipo de acuerdos se centran en "tecnología de cadena de suministro, drones robóticos y pagos B2B y Crypto/Blockchain predominantemente".