MADRID, 23 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Carbures ya está en el mercado. A las 12:00 horas ha realizado su salida a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida del 4,63% hasta los 1,13 euros por acción, frente a los 1,08 euros en los que estaba fijado su precio de salida. Se convierte así en la decimonovena compañía en incorporarse a este mercado, la segunda en 2012 y no la última, ya que Ibercom podría incorporarse próximamente.

Aprovechando este estreno, Bolsamanía.com ha entrevistado a Ángel Vallejo, vicepresidente de la compañía gaditana, quien nos ha confirmado que esta salida es una garantía muy sólida para los accionistas, clientes y proveedores.

Pregunta. De los 40 metros cuadrados de oficina iniciales han pasado a más de 12.000 de capacidad industrial de fabricación, y de la bahía de Cádiz han saltado a Estados Unidos como proveedores de Boeing, y a China de la mano de Airbus. ¿Cómo se explica esta evolución? ¿La fabricación de fibra de carbono da para tanto?

Respuesta. El crecimiento de la fabricación de fibra va en paralelo con la construcción de aviones en todo el mundo y la demanda no ha dejado de crecer en los últimos años y se mantiene. Hay otros sectores en los que tradicionalmente no se usaba la fibra pero que están comenzando a incorporarla en su proceso de producción como el sector constructor y el sector automoción, lo que hace que la demanda sea mucho mayor.

P. Para conocer un poco más de la compañía, ¿podría exponerme de forma sencilla, en qué consiste su negocio?

R. Carbures diseña y fabrica productos y materiales de fibra de carbono, para la sustitución de elementos estructurales o metálicos en todo tipo de actividades, especialmente para el sector aeronáutico. No en vano somos el partner de “nivel dos” perfecto (Tier2) para los proveedores de primer nivel (Tier 1) de las grandes empresas aeronáuticas Airbus y Boeing. Pero también estamos presentes en obra civil y en el sector automovilístico.

P. Actualmente Carbures está presente en el mercado aeronáutico, pero ¿planean atacar próximamente otros sectores como el de la automoción, tal y como parece presagiar el fichaje como miembro del Consejo de José María Tarragó, antiguo vicepresidente de Ficosa Internacional?

R. Efectivamente, la incorporación de José María Tarragó al Consejo de Administración tiene una relevancia estratégica para nosotros, pues la demanda de fibra de carbono en el proceso de fabricación de automóviles está teniendo un importante crecimiento, con un aumento exponencial en los próximos años, debido a las importantes ventajas de la fibra de carbono que reduce el gasto de combustible y la huella de CO2.

P. Adentrándonos en el proceso de salida a Bolsa, podría explicarme brevemente ¿qué buscan con la salida al MAB? ¿Lo ven ustedes como un paso natural que acompaña a la internacionalización?

R. Estar en el mercado nos aporta una mayor visibilidad y la garantía de transparencia que ofrece un mercado de capital regulado del prestigio del MAB. Para nosotros es un paso natural hacia la internacionalización, al tiempo que supone una garantía muy sólida para los accionistas, clientes y proveedores de la compañía.

P. ¿Por qué cree usted que cualquier ciudadano debería invertir en su compañía?

R. Carbures es un activo muy interesante para cualquier inversor que tenga interés en invertir en una compañía que aporta un alto valor tecnológico, que interviene en la fabricación de materiales de uso diario y con un alto potencial de crecimiento. El proceso de internacionalización de Carbures -con presencia en China, Europa y Estados Unidos- y diversificación de negocio hacia sectores con una fuerte demanda lado son otros dos factores más a considerar. A ello, hay que añadir la previsión de pago de dividendo en 2014, lo que aumenta aún más el atractivo de la compañía en los tiempos actuales.

P. En su opinión, ¿qué precio de salida consideraría justo? ¿Y cuál consideraría totalmente injusto?

R. El precio justo es siempre el que fija el mercado. No obstante, nosotros estamos seguros de que nuestro valor es mucho más alto que el fijado en la salida al MAB que ha soportado un fuerte descuento por la situación actual que viene penalizando al mercado en general. En nuestro caos, somos mucho más fuertes de lo que refleja los 1,08 por acción con los que hemos llegado al mercado, lo cual hace si cabe mucho más interesante la inversión en Carbures debido el recorrido de subida que sin duda tiene la acción.

P. Y para terminar, ¿cuáles son las previsiones de la compañía a nivel de ingresos y beneficios para el futuro?

En 2016, la cifra de negocio rondará los 26 millones de euros, lo cual supone multiplicar por cinco el volumen de negocio registrado en 2011. Y estas previsiones no incluyen las referidas a la del mercado automoción que esperamos hagan mucho mayor el crecimiento. En cuanto al beneficio, la compañía retomará la senda del beneficio en 2014, después de dos años de fuerte inversión, para iniciar un crecimiento sostenido del beneficio en los años siguientes. De hecho, en 2014 el beneficio multiplicará por cuatro el obtenido en 2010.

M.D.
contador