ep el expresidente del banco popular angel ron comparece en la comision de investigacion del
El expresidente del Banco Popular Ángel Ron comparece en la Comisión de Investigación del Congreso acerca de la crisis financiera en España y el programa de asistenciaÓSCAR DEL POZO - Archivo

Este jueves se ha conocido que la CNMV ha multado con 150.000 euros a Telepizza y con un millón al Banco Popular. Las reacciones de la segunda no se han hecho esperar y su expresidente, Ángel Ron, amenaza con emprender acciones legares por difamación y denuncia falsa.

Los hechos a los que hace referencia la CNMV son supuestos engaños que se produjeron en los informes anuales de remuneraciones de los consejeros entre 2013 y 2015.

Unas prácticas por las que Ron ya ha sido multado con anterioridad. Esta sanción fue impuesta en mayo de 2019 mediante resolución y ha sido publicada ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al declararse firme en vía administrativa

"La utilización de las palabras 'falsedad', 'mentir' y 'engaño' referidas a la conducta que se imputa y atribuidas a Ron, tiene carácter calumnioso, de acuerdo a los hechos reales e incluso al tipo de infracción en que se basa el expediente", recoge una nota emitida por el expresidente de Banco Popular.

De este modo, se reserva las pertinentes acciones legales para la defensa de su honor y el ejercicio del derecho de rectificación, al considerar que la "maliciosa calificación" constituye una actuación "ilegal".

Ha asegurado que no redactó, ni intervino en la redacción o contenido de los informes de remuneraciones

Ron ha asegurado que no redactó, ni intervino en la redacción o contenido de los informes de remuneraciones, para lo que se contaba con asesores externos e internos, que asesoraban técnicamente a la Comisión de Retribuciones, de la que tampoco formaba parte, ni asistía nunca.

Según ha dicho, se limitaba únicamente a votar, como todos los demás consejeros, lo que proponían los técnicos que asesoraban a la Comisión. Estos técnicos externos que asesoraron la redacción de los documentos de 2013 a 2015 eran el despacho Garrigues y, específicamente, Salvador Espinosa De los Monteros y Eduardo Gómez de Salazar, siendo asesores internos los técnicos de las áreas correspondientes.

Así, Ron ha indicado que la resolución de la CNMV está "viciada de nulidad, por inexistencia de la infracción que se imputa, por vulnerar los derechos fundamentales, ser contraria a la ley que dice aplicar y estar contenida en un expediente "caducado".

Además, ha asegurado que la multa está recurrida ante los tribunales desde el pasado 24 de abril y que ayer 22 de julio se ha ordenado por el Tribunal completar debidamente el expediente para interposición de la demanda, puesto que se había enviado "incompleto, desordenado y cercenado".

La CNMV ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de multas relacionadas con la entidad resuelta y absorbida por Banco Santander --heredero universal-- en junio de 2017, en las que asegura que habría engañado en relación a los sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los pagos por resolución de contrato de sus consejeros ejecutivos.

En relación a este hecho, la CNMV ha sancionado con 1 millón de euros a Banco Popular y con 25.000 euros a Ángel Ron. También ha multado a otros cinco miembros de la cúpula en su condición de consejeros de la comisión de retribuciones de Banco Popular en las fechas en las que constan las infracciones.

Noticias relacionadas

contador