- ¿Cómo se comportarán las bolsas el próximo año?
- ¿Merece la pena entrar en el mercado pese a la incertidumbre actual?
- ¿Qué ocurrirá con el precio del petróleo?
¿Es un buen momento para comprar acciones en España o la zona euro? ¿Cómo se comportarán las bolsas el próximo año? ¿Merece la pena entrar en el mercado pese a la incertidumbre actual? ¿Qué ocurrirá con el precio del petróleo? Estas son las preguntas que se hacen muchos inversores en unos momentos complicados para la renta variable española.
- 11.467,300
- 0,24%
EL IBEX CERRARÁ 2016 EN NIVELES DE 11.450 PUNTOS
España crecerá al 2,7% en 2016 y el Ibex 35 cerrará el año en los 11.450 puntos
Según el informe de ‘Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión de Andbank 2016’, es un buen momento para comprar acciones, ya que los expertos del banco andorrano prevén que el PIB de España crezca un 2,7% en 2016, por encima de la media de la Europa (2%), y que el Ibex 35 cierre el año en los 11.450 puntos, muy por encima de los precios actuales.
En su opinión, la economía mundial crecerá al 3%; Occidente (Europa y EEUU) alcanzará el 2%; España crecerá un 2,7%; mientras Asia Emergente se situará en un 5% y Latam caerá un -0,5%. Estas son las principales conclusiones del equipo liderado por Álex Fusté, economista jefe de Andbank, y Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Producto de Andbank España.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA DIFERENTES VALORES
Algunas empresas como NH Hoteles, Meliá e IAG se podrían beneficiar de la mejora de los datos del sector turístico
Alex Fusté se ha mostrado menos pesimista con las exportaciones de las empresas españolas a los países de Latam, ya que se esperan mejores perspectivas para las divisas locales, tras las fuertes caídas del verano. Por tanto, ya no será un factor que repercuta tan negativamente en compañías como Telefónica, Santander, Mapfre o Prosegur.
En este sentido, desde Andbank también se estiman mejores rentabilidades para el sector cíclico (preferiblemente ciclo doméstico), en viajes, ocio e industria, fundamentalmente. Algunas empresas como NH Hoteles, Meliá e IAG se podrían beneficiar de la mejora de los datos del sector turístico, debido a un incremento del tráfico desde EEUU a países del Caribe y Latam (gracias a un dólar fuerte), y de Reino Unido a países mediterráneos. El crecimiento de la economía global, sustentado por el consumo, también influirá positivamente en las cifras de compañías del sector retail y medios de comunicación.
Lea también: Los 10 errores que no debemos cometer cuando hacemos trading
EUROPA: SE ESPERAN RETORNOS CONSIDERABLES EN LAS BOLSAS
Su previsión es que el índice Stoxx 600 cierre 2016 en niveles de 424 puntos, frente a su cotización actual de 363 puntos
La previsión de Andbank es que la Europa crezca un 2% en 2016. Los factores que impulsarán este crecimiento son el menor freno desde el frente fiscal, el bajo precio del petróleo, menor tasa de desempleo, mayor clima de confianza, una política monetaria más laxa y el QE del BCE.
El IPC de la Eurozona se situará en el 1%-1,2%. Esta mejora se producirá por el efecto de la depreciación del euro y por una base comparativa más pobre, tras la caída del crudo. A pesar de una posible mejora del IPC de la Eurozona, éste permanecerá en niveles bajos durante 2016, provocando que Mario Draghi relaje la política monetaria aún más.
El reciente repunte de la inflación subyacente se debe a la caída del euro, lo que ha provocado que los precios de importación se aceleren al 10% anual. Como el euro no va a seguir cayendo al mismo ritmo, es de suponer que estos precios de importación se relajen, y con ello la inflación general.
Su previsión es que el índice Stoxx 600 cierre 2016 en niveles de 424 puntos, frente a su cotización actual de 363 puntos, lo que sugiere también retornos considerables en las bolsas europeas para el próximo año.
Lea también: Las dos claves que todo 'trader' debe seguir para alcanzar el éxito
EL PRECIO DEL PETRÓLEO SEGUIRÁ BAJO A LARGO PLAZO
El mercado energético ha mutado desde un sistema monopolístico a un sistema de fijación de precios competitivo en este nuevo mercado
El precio del petróleo ha alcanzado nuestro nivel objetivo en 2015 (40 dólares en el WTI). Las perspectivas de Andbank siguen siendo de un precio bajo del petróleo a largo plazo. A la guerra que mantienen los productores convencionales con los no-convencionales se añade ahora una intensificación de la guerra entre los miembros de la OPEP.
Tras el ingreso de Irán en los mercados internacionales de la energía, este país puede colocar más producción en los próximos cinco años que todo el petróleo no convencional en la última década. Definitivamente el mercado energético ha mutado desde un sistema monopolístico a un sistema de fijación de precios competitivo en este nuevo mercado.
El precio del petróleo oscilará en un rango, con el límite superior fijado por el coste marginal del productor caro (fracking), y el límite inferior quedará fijado con el coste marginal del productor barato. Este rango se sitúa entre los 20 y 50 dólares.
Lee además:
Guía para invertir en renta variable y renta fija en 2016: las cuatro claves de Schroders
Un trader gana 2,4 millones de dólares en media hora...
Las 'jugosas' confesiones de un trader de Wall Street
¿Qué pasará en los mercados sin el 'dinero fácil' de los bancos centrales? Seis claves para 2016