- 0,650€
- 1,32%
Nadie se salva del desastre bursátil. Y menos los más adinerados. Amancio Ortega, el sexto hombre más rico del mundo, pierde más de 21.325 millones de euros en bolsa desde que comenzó la crisis del coronavirus. En las últimas tres semanas, el empresario español ha visto como sus acciones de Inditex y Enagás se han desplomado más de un 35%.
Ortega es el dueño de Inditex, para lo bueno y para lo malo. Con el 59,3% del capital en su poder, ve cómo engorda notablemente su cuenta bancaria a la hora de repartir dividendos, pero también es quien más sufre en épocas de caídas en el parqué. Con el retroceso del 36% que ha observado el grupo textil desde el pasado 24 de febrero, la primera jornada en la que el miedo por la llegada del virus a Europa se apoderó de los inversores, el valor de su participación en la compañía se ha reducido en 21.200 millones.
Noticia relacionada
Slim, nuevo 'rey del ladrillo': invierte más en inmobiliario que Blackrock y PIMCO juntosEl magnate prefiere invertir en inmobiliario y no suele prodigarse en la compra de acciones. La última excepción la realizó a finales del año pasado, con la adquisición del 5% de Enagás por 281,63 millones. Esta participación llegó a valer 340 millones justo antes de las fuertes caídas en bolsa, pero las acciones han caído un 36,6% desde entonces, hasta los 215,5 millones. Es decir, ha perdido 125 millones.
Los expertos advierten de que los 'números rojos' pueden seguir durante las próximas semanas. Nadie se atreve a dar una fecha aproximada para el fin de la crisis bursátil, por lo que se espera que se amplíen las caídas en el Ibex, que ya se deja un 36% en 2020, y el resto de bolsas de todo el mundo. Por lo tanto, es de esperar que el capital de Amancio Ortega siga disminuyendo en los próximos días. Igual que el de otros magnates.
CARLOS SLIM, OTRO MAGNATE AFECTADO
Carlos Slim, la quinta persona más rica del mundo según la lista Forbes, también ha visto mermado su patrimonio. Hasta el momento, el empresario mexicano ha recibido un mordisco de 1.450 millones de euros en sus cuatro cotizadas españolas (FCC, Realia, Metrovacesa y Quabit Inmobiliaria).
Las mayores pérdidas las está sufriendo en FCC, donde posee el 81% de los títulos. La crisis del coronavirus hunde un 33% a la constructora en el parqué y el capital de Slim se ha reducido en 1.253 millones. Además, es el máximo accionista de Realia con el 71%. En este caso, el perjuicio ha sido de 168 millones. La situación es menos crítica en Quabit Inmobiliaria, donde solo posee el 3% y el golpe ha sido de algo más de 2 millones.
También cuenta con una participación del 5,49% en Metrovacesa, aunque este es un caso que hay que analizar de forma diferente. A comienzos de febrero, el magnate entró en la compañía al comprar un 3,05% del capital por 44 millones de euros. Posteriormente, aprovechó la crisis bursátil para aumentar su posición en un 2,44% por 28 millones. Por lo tanto, su primera inversión ha bajado en unos 19 millones y la segunda en unos 8 millones.