El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Partler 2006, perteneciente a Pontegadea, ha entrado en Enagás con la compra de un 5% del capital por un importe de 281,63 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía presidida por Antonio Llardén. Las acciones de Enagás han subido un 2,98%.
- 12,080€
- 1,43%
En concreto, dentro del proceso de colocación privada del aumento de capital de Enagás por 500 millones de euros para hacer frente a la compra de la estadounidense Tallgrass, la sociedad de Ortega se ha adjudicado un total de 13,09 millones de nuevas acciones, con lo que ostenta una participación del 5% en Enagás y se convierte, junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que también ostenta un 5%, en el mayor accionista de la compañía.
El tipo de emisión (nominal y prima de emisión) de los títulos nuevos se ha fijado en 21,50 euros por acción, una vez finalizada la prospección de demanda realizada por Goldman Sachs International. Así, el importe efectivo total del aumento de capital de Enagás alcanza los 500 millones de euros, correspondiendo 34.883.721 euros al importe nominal y 465.116.280 euros a la prima de emisión.
Las acciones nuevas representarán un 9,74% del capital social de Enagás antes del aumento de capital y un 8,88% con posterioridad al mismo.
Enagás ha resaltado que el incremento en el número de acciones, consecuencia del aumento de capital, no altera su compromiso con todos sus accionistas en cuanto al dividendo por acción. Este compromiso fue establecido en la actualización estratégica de la compañía, realizada en marzo de este año, y establece un crecimiento del dividendo hasta situarlo en 1,74 euros por acción en 2023.
Está previsto que las acciones nuevas queden admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil este viernes, de modo que su contratación ordinaria comience el próximo 23 de diciembre.